ROMA dicho al revés es AMOR

Colonia Roma

Arq. Mauricio Muñoz Anchondo
Director de David Muñoz Arquitectos, Catedrático en la Universidad Iberoamericana León.

La colonia Roma tiene un origen estrechamente ligado al espectáculo del circo, debido a que fue fundada por Walter Orrin, empresario y dueño del circo Orrin. Surgió el 24 de enero de 1902 cuando el empresario solicitó al ayuntamiento de la Ciudad de México fraccionar los potreros de La Condesa, ubicados sobre la avenida de La Piedad (Cuauhtémoc), colindante con el antiguo pueblo de la Romita y con la hacienda de la condesa de Miravalle. Además, solicitó a los hermanos Lamm que eran arquitecto e ingeniero de profesión qué diseñen este fraccionamiento al cual denominaría Colonia Roma, en honor también al circo romano, que da origen al circo en el mundo.

Un dato importante es que las calles de la Colonia Roma tienen nombres de ciudades de México (Córdoba, Mérida, Jalapa etc.) como un gesto de gratitud del señor Orrin a las ciudades y estados que hicieron que su circo fuera aclamado y ovacionado.

El ingeniero y el arquitecto Lamm diseñaron la colonia con base a un eje principal, la Plaza Roma (hoy la Plaza Río de Janeiro). El movimiento arquitectónico en el que se desarrolló en un inicio la colonia, final del siglo XIX y principios del siglo XX, fue la arquitectura ecléctica finisecular, movimiento gótico y neogótico mezclado con diferentes corrientes arquitectónicas mexicanas que dieron como resultado ejemplos arquitectónicos únicos, como lo es la casa Lamm, que primero fueron las oficinas de la colonia y en nuestros días es una afamada casa de la cultura.

Las primeras casas fueron habitadas en 1906, pero llegó a su auge en 1910 cuando llegó la revolución y con ello se detuvo el proceso constructivo y evolutivo de la colonia, ya consolidada la revolución llegaron a vivir a la Roma la nueva clase social (los revolucionarios), quienes destacaron el Art Noveau con rasgos mexicanos, a manera de ejemplo está la Casa Chihuahua donde actualmente se albergan las oficinas de gobierno de este estado y los departamentos de la Calle Mérida y Guanajuato. Cabe mencionar la gran importancia del edificio Río de Janeiro, conocido como la casa de las brujas en donde han vivido artistas, cantantes, pintores, escultores y novelistas. La Colonia Roma es caminable, con avenidas arboladas que dan un toque de confort y paisajismo al entorno.

En cuanto a la casa de Cuarón durante su niñez, fue recreada en un viejo edificio de la Roma, en donde se montó un gran escenario para ambientarla de manera precisa, para lo cual tuvieron que comprar y fabricar muebles de la época, incluso se recreó el #21 de la calle Tepeji.

La casa de la familia Cuarón fue construida en los años 30s, pre-moderna, en donde los sistemas constructivos se simplificaban, las fachadas se comenzaban a volver austeras de adornos, como  podemos notar en los Arcos interiores y exteriores de la casa en donde únicamente ochavaban a 45 grados las uniones entre columnas y trabes, otro aspecto que resalta de la casa es la  escalera en escuadra,  suavizada curveando sus ángulos rectos lo que le nuevamente encontramos presente el Art Nouveau.

En las ventanas exteriores a la calle vemos rejas de protección lo cual indica la inseguridad de la época en la colonia ante el vandalismo. En la puerta del garaje y acceso a la casa observamos herrería y cristal unidos por medio de una goma adhesiva llamada mastique muy común en la época, los cristales de estas dos puertas son translúcidos llamados chipet, eran transparentes y se hacían translúcidos y rugosos a través de la aplicación de ácido al vidrio por medio de brocha y expuesto por varios días al sol, hasta que el ácido descarapelaba el cristal dándole una textura tipo cáscara de naranja.


La casa que nos muestra Cuarón pertenece a la clase media, con acabados sencillos pero
de buena calidad, podemos reafirmar la aseveración de la clase social a la que pertenecen los
dueños de la casa por las dimensiones estrechas de la cochera.

Ubicación

Más sobre casas:

Casa Tec 205

Un diseño lleno de color que respeta su entorno natural.

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »

Ver más: