Santa Casa da Misericórdia

Centro de atención a la tercera edad
Arquitecto a Cargo:
Nuno Piedade Alexandre
Ubicación:
Ponde Sor, Portugal
Año Proyecto:
2015-2018
Fotografías:
João Morgado

Debido a la necesidad de aumentar los dormitorios de este residencial para ancianos en el municipio de Ponde Sor en Portugal se inició en 2015 la construcción de esta extensión en negro cubierta con ventanas sobresalientes que terminaría en 2018 con diez habitaciones dobles y cuatro individuales, todas ellas con sus respectivas instalaciones privadas y que además logra mantener conexión con el edificio principal existente.

Así pues, se obtuvo el volumen de la estructura nueva que parte del área que se encontraba disponible en la parte trasera del terreno y llena el espacio máximo disponible en la parcela para de esta manera optimizar el área interna del piso al tiempo que establece un mínimo espacio para las áreas funcionales.

“El volumen se desmaterializa a través de la proyección de las habitaciones hacia el exterior, distorsionando la fachada principal en la búsqueda de un momento escultórico especial que puede hablar por sí mismo y ser algo singular, de la forma en que todo paciente debería ser”, describe el estudio de arquitectura.

Sin olvidar el objetivo de lograr una mejor experiencia para los usuarios se diseñaron las nuevas habitaciones con altura de techo de 2.7 metros y aberturas que se extienden desde la fachada que alcanzan 3.5 o 4.5 metros de altura para de esta manera canalizar la luz natural sin dejar de lado que el acristalamiento rompe con el contorno de tabillas negras y añade al edificio un aspecto dinámico. Además, cada una de las ventanas tiene un ángulo que crea una vista que difiere del paisaje urbano que lo rodea y logra una mirada hacia los árboles cercanos, el horizonte o el río Sor que se encuentra cerca del establecimiento.

Ubicación del proyecto

Más sobre proyectos sociales:

Casa Wabi

La fundación Casa Wabi en colaboración con el reconocido arquitecto japonés Tadao Ando, el portugués Álvaro Siza y el mexicano Alberto Kalach crean un programa de residencias en conexión con la costa oaxaqueña.

CECYT 17 Las Joyas

Más que un edificio, un centro que apoya a cientos de estudiantes de la comunidad de Las Joyas, que llegaban a recorrer hasta más de una hora para llegar a sus respectivas preparatorias.

Ver más: