Silla Equipal

 

Pedro Ramírez Vázquez diseñó está silla en 1964, se trata de un ejemplo de modernidad mexicano que, como muchas otras piezas realizadas por arquitectos nacionales, no tuvieron una gran difusión; especialmente porque la producción fue escasa y se convirtieron en artículos suntuarios, de hecho, hoy en día las pocas que quedan son de colección.

 

En este caso, Ramírez Vázquez se inspiró en la tradicional silla de orígenes prehispánicos hecha a base de cuerdo y palo mulato, la palabra Equipal viene de Icpalli, asiento en náhuatl. Solo que en este caso el arquitecto buscó perfeccionar el diseño con una reestructuración de la pieza y por ello reacomodó las proporciones y materiales. 

Aunque en general utilizó las mismas soluciones del diseño estructural de la pieza original, como la manera en que la silla se sostiene en un medio círculo a manera de única pata. El resto de la silla tiene básicamente las mismas formas, que prácticamente tienen un fin ornamental, como el zigzag cromado en la base. 

 

El asiento y el respaldo, de cuero negro, descansan sobre la base, el primero que baja para formar los brazos está soportado por un tubo cromado y grueso, que también enmarca el pie curvo de la silla. 

 

Vale anotar que el Equipal tradicional estaba de moda en los años 40 y 50, era un clásico de las zonas hoteleras de Jalisco y Guerrero, por ello el asiento llegó, de la mano de Ramírez Vázquez, al mundo culto y moderno, quien lo volvió un artículo de lujo y exclusividad. 

Ver más:

Estatal

Obra pública para León

Leer más   El gobernador del Estado, Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo y el alcalde, Héctor López Santillana, presentaron el plan de Obra Pública 2020. En

Leer más »
Destinos

Yal Kú

Leer más La Riviera Maya es famosa por sus impresionantes playas y  hermosos paisajes, guarda parte importante de la riqueza cultural e histórica de México,

Leer más »