Silla The Egg

 

Este ingenioso diseño de Arne Jacobsen se ha convertido en uno de los muebles más famosos de la historia. Ha aparecido en varias películas de Hollywood e incluso, muchos artistas y diseñadores, han modificado su tapizado original para conmemorar esta perfecta silla.

 

En 1958, Jacobsen regresó a su natal Dinamarca, después de la Guerra, cuando comenzó a experimentar con diferentes materiales para interiores, tal como lo había visto en Suecia, cuando desarrollaba su vocación como arquitecto. En ese año, fue contratado para realizar el hotel Radisson SAS Royal en Copenhague, una obra que se convirtió en un símbolo de la arquitectura moderna en dicha ciudad, por el uso del acero, aluminio y claro por sus interiores. 

Especialmente por la habitación 606 que fue desarrollada totalmente por Jacobsen y en donde nacieron sus dos obras más reconocidas a nivel mundial: Egg Chair y la Swan Chair. Estas dos piezas trascendieron las paredes del hotel y se convirtieron en muebles muy codiciados por la sociedad. 

 

La silla The Egg combina la forma redonda y estética con la comodidad y funcionalidad. Su diseño tenía por objetivo ofrecer privacidad, cuenta con un aspecto acogedor que se integra fácilmente en cualquier entorno. La idea era originar una propuesta a partir de una sola pieza, que incluyera el asiento, respaldo y reposabrazos. 

Dispone de un armazón moldeado de fibra de vidrio muy resistente, que permite la generación de una única cascara cóncava. La empresa encargada de la manufacturación era Fritz Hansen. Su producción nunca fue masiva y requería la colocación manual del recubrimiento de la estructura; relleno con espuma de alta densidad y tapizado con lana clásica. Se apoya en una base en aluminio pulido de cuatro patas con una columna central que da la apariencia de levedad e ingravidez, además, gira 360°. 

 

En el año 2004 la artista, Helen Amy Murray, tapizó la Silla The Egg en cuero y con algunas aplicaciones del mismo material, con este trabajo ganó el Premio Oxo-Peugeot. Más adelante, con la celebración de los 50 años de este mueble, Fritz Hanseny el artista contemporáneo Tal R, realizaron una exposición con igual número de diseños de tapiz para el sillón. Los tejidos elegidos fueron realizados a mano desde diferentes lugares del mundo. 

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »