Somjai house

Proyecto Arquitectónico: Onix

Lugar: Tong Sala, Ko Pha Ngan, Tailandia

 

Fecha: 2015

 

Ko Pha Ngan es una isla localizada en el Golfo de Tailandia. En ella se encuentra su ciudad más importante, Tong Sala, la cual se ha convertido en el centro administrativo de la misma isla. En este lugar espectacular, el despacho tailandés NPDA Studio, diseñó y construyó una casa de playa, en donde se pueden apreciar diferentes técnicas constructivas aplicadas a un mismo proyecto, con materiales asociados con la alta tecnificación, como los perfiles metálicos, así como acabados de cemento pulido que están asociados con técnicas constructivas más artesanales. La configuración espacial de la casa pudiese ser considerada como atípica, ya que pareciera estar repartida dentro de varios volúmenes, los cuales a su vez parecieran reclamar una expresión propia y contrastante. 

La zona social diseñada dentro de una gran área rectangular, cuenta con las mayores dimensiones espaciales. Aquí tanto la familia como los invitados pueden contar con la inmediata presencia de un estanque artificial alargado, que abraza prácticamente todo el perímetro de uno de sus costados. Desde este mismo lugar y en el sentido contrario al estanque, se puede lograr una gran panorámica hacia un jardín de palmeras de cocos que se anteponen a la mirada franca de las olas del mar. 

Si bien la casa cuenta con una entrada principal, en realidad la porosidad es un elemento recurrente en el diseño de esta casa. Los accesos directos a zona social y a las habitaciones, deja en evidencia la intención de brindar un mayor dinamismo y libertad de uso por parte de los usuarios, en el entendido de la conexión innegable con un lugar tan paradisíaco. Es importante destacar la gran conectividad que se tiene entre las diferentes áreas que conforman esta casa. 

 

El lenguaje arquitectónico fluctúa entre espacios confinados dentro de volúmenes rectilíneos en donde el ángulo de 90 grados pareciera ser el ideal para solventar los requisitos espaciales, así como otros espacios arquitectónicos que alojan a los dormitorios (2), las áreas de vestidor, los baños, la cocina-comedor y las terrazas, que adquieren un lenguaje aparentemente fraccionado y arbitrario, brindándole a la casa una volumetría única. 

En los volúmenes que alojan los baños, las aparentes fracturas entre ellos, sirven para meter aire a las zonas de duchas, a la vez que se evitan las visuales hacia el interior. Las terrazas por su parte, adquieren una expresión igualmente unificadora debido a su materialidad, pero, por otro lado, la volumetría pretende la diferenciación de cada uno de esos espacios. En el interior, el cemento pulido ayuda tanto a reducir costos debido al tipo de acabado, al mismo tiempo que se logra una temperatura más templada debido a las características de este material. En el exterior a los muros de tabique rojo mecanizados y estriados, se les ha sobrepuesto franjas paralelas en diagonal y de diferentes anchuras, las cuales adquieren cierto brillo cuando el sol impacta sobre su superficie. 

Por último, hay una singular escalera fabricada con peldaños metálicos muy delgados que suben hasta la zona central de la casa, en la cual se ha instalado un deck de madera, desde el cual se pueden apreciar de manera más plena el oleaje hipnótico del mar. 

 

 

*Arq. Juan Bonilla Olmos, Arquitecto por la IBERO León y Santafé, Maestría en Arquitectura en la UNAM. Director de BOX Estudio de Arquitectura, boxjuanbonilla@gmail.com 

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »