Sunac Guangzhou Grand Theatre

 

Guangzhou es una ciudad al norte del distrito de Huadu al sur de China, la cual es el nacimiento de la “Ruta de la Seda en el Mar”, hecho en el cual se inspiró el despacho Steven Chilton Architects para el diseño del lugar.

 

La seda china es una tela conocida por su textura exquisita y su rico significado histórico, por ello el edificio se compone por la planta con diez pliegues suavemente curvados y plegados, para evocar el drapeado y la textura de un pañuelo de este material, con ilustraciones de patrones del artista Zhang Hongfei. El edificio es parte de un grupo de lugares de entretenimiento y albergará actuaciones de un espectáculo acuático permanente de Franco Dragone y otras productoras visitantes. 

Además, se puede transformar de un teatro de 360 grados a otras diferentes configuraciones, con una capacidad máxima de 2 mil asientos. Las pantallas LED en el techo ofrecen una experiencia inmersiva, y los 12 polipastos acrobáticos y tres pistas y carros acrobáticos están integrados sobre el escenario. Además, en la escena hay dos contenedores de almacenamiento que permiten bajar en montacargas, elementos escénicos hechos a la medida.

 

Para Chilton, la Sunac de Guangzhou, es un medio creativo para representar mitos y escenas de la naturaleza en tapices y túnicas ornamentales. En este caso, las diversas entradas del edificio se crean “metiendo” la superficie sobre sí misma, donde el valle de cada pliegue se encuentra con el plano del suelo. Cada entrada está protegida por un dosel natural creado por la superficie que sobresale antes de que “se pliegue” para definir la abertura.

Sobre las figuras, el diseñador del proyecto, indicó que se desarrollaron como un estilo compositivo inspirado en la estética de arte del tatuaje, cada figura se colocó en el “cuerpo” del teatro durante una serie de estudios en respuesta a la topología de la geometría de la superficie. En tanto que las figuras significativas como el Fénix se colocaron donde la forma ofrecía prominencia, las figuras menores, como los pájaros, se organizaron de manera orgánica y menos consciente en los espacios intermedios.

 

El revestimiento está formado por miles de paneles de aluminio perforados, cada uno pintado con una parte única de la composición general y soportados por una compleja estructura de tubos de acero soldados, que funcionan de manera independiente con la súper estructura de concreto que soporta los pisos del teatro.

Ver más:

ECO

Concreto ecológico

Leer más Científicos de la Universidad de California, UCLA, están desarrollando un concreto “verde”, a partir de dióxido de carbono, proveniente de desechos de la

Leer más »