Tendencias 2021

 

La arquitectura, como casi todas las actividades humanas ha vivido en el último año cambios radicales que posiblemente se planeaban para los siguientes 20 o 30 años pero que ahora están a la vuelta de la esquina. A continuación, presentamos los 5 grandes cambios que vivirá esta ciencia-arte en este 2021

ADAPTABILIDAD A LA VANGUARDIA: Hasta el momento se han diseñado cientos y miles de edificios o construcciones en el mundo con cierto objetivo y razón de ser; ante la nueva perspectiva es muy posible que estos fines cambien poco o radicalmente. Por ello la arquitectura requiere hoy en día la capacidad de adaptarse a nuevos programas. El 2020 reforzó la importancia del diseño flexible, que puede adaptarse a una amplia variedad de escenarios improvistos.

 

PROLIFERACIÓN DE LOS DESARROLLOS DE USO MIXTO: Se trata de crear partes autónomas dentro del tejido urbano. La propuesta de Vicente Guallart de una comunidad autosuficiente en China no solo demuestra esta tendencia, sino que la lleva un paso más allá. El diseño define una nueva tipología urbana, informada por la experiencia de la pandemia, con un programa muy diverso, que comprende sistemas de producción de energía y alimentos, que convierten el desarrollo en un entorno casi autosuficiente.

EL BARRIO DE 15 MINUTOS: El concepto es parte del pensamiento de diseño urbano sostenible e implica tener todas las comodidades necesarias a una corta distancia a pie, en bicicleta o en transporte público. La estrategia descentraliza la economía local, y cada vecindario presenta todos los aspectos de la vida urbana, desde espacios de trabajo, negocios, recreación, áreas verdes y vivienda. 

 

NUEVOS CRITERIOS ESPACIALES PARA LA VIVIENDA La pandemia probablemente traerá un cambio de valor con respecto a la vivienda, especialmente en ciudades densamente pobladas, donde las cuarentenas y períodos prolongados de trabajo desde el hogar sacaron a la luz las deficiencias de muchas viviendas. La presión demográfica y la escasez de viviendas en las grandes ciudades no desaparecerán después de la pandemia, por lo que tampoco lo hará la tendencia de vivienda mínima. Sin embargo, la experiencia de este año indudablemente impulsará a los residentes y desarrolladores a priorizar los espacios al aire libre, al mismo tiempo que definen un nuevo estándar de vida para futuros desarrollos.

FICINA DE PLANTA LIBRE BAJO ESCRUTINIO: A lo largo de 2020, se ha especulado mucho sobre el futuro de la oficina y existe una creencia ampliamente aceptada de que la flexibilidad del trabajo llegó para quedarse. Las encuestas revelan que el 40% de las personas desean trabajar desde casa el 40% del tiempo laboral después de que la pandemia desaparezca. En consecuencia, redefinir el espacio de la oficina podría significar tener varias empresas compartiendo el mismo espacio en rotación, usar la oficina como un centro colaborativo con la mayor parte de las tareas realizadas a través del trabajo remoto y crear un espacio fácilmente personalizable.

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »