Tenso estructuras

Metal y telas en arquitectura
Fotografías:
ARCHIVO

Las tenso estructuras son formas arquitectónicas creadas a partir de membranas tensadas. Es un sistema constructivo basado en estructuras ligeras usadas especialmente como coberturas pero que logran gran estabilidad, belleza y practicidad.

En ellas se logra un equilibrio entre la fuerza de elementos rígidos como postes, arcos, etc, combinados con la versatilidad y adaptabilidad de elementos flexibles como lonas y cables. En cuanto a términos técnicos, las tenso estructuras se relacionan con otros como tenso formas, membranas arquitectónicas, membranas textiles tensostáticas, envolturas textiles, aunque todos convergen a la definición de Arquitectura Textil.

En resumen, las tenso estructuras con superficies de tejido estáticas conseguidas por la tensión de estas mediante la combinación de estructuras de acero, como mástiles y tirantes de cables. Es un tipo de protección solar que permite el diseño de formas infinitas, que pueden ser tridimensionales o paraboloides hiperbólicos.

En cuanto a las fibras, normalmente son de poliéster con recubrimiento de PVC fabricado en masa como micro perforado, que son los tejidos ideales porque aportan a las tenso estructuras formas imaginativas de gran belleza plástica y total efectividad. Por su parte, este tipo de obras se pueden utilizar desde pequeñas membranas textiles tensadas para terrazas privadas y jardines hasta para construcciones más complejas.

La gran ventaja de este tipo de estructuras es que se caracterizan por presentar una doble curvatura que hace que adopten formas tridimensionales. Finalmente, gracias a los programas de diseño arquitectónico se puede diseñar y calcular el patronaje idóneo del tejido para la optima resistencia ante las condiciones meteorológicas, en conjunto se pueden realizar obras muy creativas y estéticamente muy interesantes.

Más sobre estructuras:

TEMPLO LUMM

Materiales orgánicos y construcción artesanal a la mano de tecnología sofisticada.

Ver más: