Terraza Rancho Sierra Allende

DISEÑO ARQUITECTÓNICO: Fabián M. Escalante Arquitectos

DISEÑO INTERIOR: Lorena González del Castillo

DISEÑO ESTRUCTURAL: Julio Valencia

EQUIPO DE TRABAJO: Francisco Vázquez (El Güero), Gerardo Medina, Sandra Zamora, Alitzel Pinto.

FOTOGRAFÍA: Jorge Succar

FECHA: 2017-2020

LUGAR: SAN MIGUEL ALLENDE, GUANAJUATO

ÁREA: 388.65 M2

Previous
Next

 

La terraza cumple su función recreativa al estar localizada en el extremo de un cuerpo de agua, donde la cercanía permite desarrollar actividades sociales, disfrutar de las vistas de la presa y los árboles que la rodean. 

Se integraron en su construcción materiales de la región (madera, barro y basalto); La estructura es un sistema combinado de elementos en acero y vigas de madera en la que se utilizó como cimbra de la losa, la baldosa de barro. La terraza fue diseñada con la idea de permanecer en contacto directo con la naturaleza, por tal razón gran parte de la piel de la edificación se diseñó en cancelería, vidrio y lámina de acero; la terraza es sustentada en esbeltas columnas de acero en la parte superior y en la parte inferior al contacto con el suelo se diseñaron pilotes que sustentan la estructura y evitan el contacto directo con el terreno y el agua; el bar está contenido en un espacio de doble altura a dos aguas entre muros con aislante, forrados de lámina de acero al exterior con terminado oxido para un toque calido y con el cual obtenemos el poco mantenimiento necesario en este lugar apartado de la ciudad, requisito solicitado por el cliente. 

 

El programa se compone por una sala familiar que se conecta al exterior ampliando el área social hasta la terraza principal. En el exterior cuenta con una barra en piedra de granito que da servicio de comedor y área de preparación. El esquema de funcionamiento nace debido a varios factores, el carácter de esparcimiento, recreación y a la intensa actividad social para la cual se diseñó. Tiene dos accesos principales a los extremos, en uno de estos se es recibido con un remate por una celosía diseñada en adobón de barro y en el otro acceso es recibido por una plaza que alberga un espacio para realizar una fogata. El diseño de la terraza articula entre el andador de acceso (cortina de árboles) y el extremo sur de la presa. 

En el proyecto formal y esquemáticamente destaca una volumetría y organización simple;  también su combinación y uso de sistemas constructivos actuales, la utilización de materiales del sitio trabajados artesanalmente para lograr una estética distintiva (madera, loseta de barro, acero y vidrio). Y da respuesta al cuidado del medio ambiente al implementar sistemas pasivos de enfriamiento, así como, la captación de agua de lluvia por medio de sus techos verdes y el tratamiento del vital líquido para su reutilización.

 

DATOS DE OFICINA

Página Web: http://www.fabianmescalanteh.com/

Teléfono de oficina: 477 2519122

Celular: 477 5769015

Correo electrónico: info@fabianmescalanteh.com

 

Enlace / link del proyecto: http://www.fabianmescalanteh.com/proyectos/rancho-s-allende

 
Previous
Next

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »