Terrazas Beirut

Terrazas Beirut

Arquitectos:
AHerzog & de Meuron
Ubicación:
BBeirut, Lebanon
Consultores de diseño
Khatib & Alami
Año Proyecto:
2009

Beirut busca dar una nueva vida a la ciudad después de años de guerras, conflicto y terrorismo. Muestra de ello es este edificio, inspirado en las terrazas históricas, pero bañado de modernidad.

La estructura del proyecto se puede definir en cinco principios: capas y terrazas, interiores y exteriores, vegetación vistas y privacidad y luz e identidad. Al final el edificio tiene capas exteriores, gracias a que las losas de diferentes tamaños permiten la interacción entre la apertura y la privacidad que fomenta la vida flexible entre el interior y el exterior.

Se destaca también por los finos acabados y el uso de materiales de gran calidad. Sumado a la ingeniería ambiental que busca hacer del proyecto una obra sustentable, cuidadosa con el uso de la vegetación y con la calidad de vida dentro del edificio..

Terrazas Beirut es un edificio de varias capas de 119 metros de altura, la estructura estratificada se caracteriza por la proyección o retraso de áreas de vida que generan terrazas y salientes, luz y sombra, lugares de refugio y exposición. Al final, cada unidad de vivienda es única por las variaciones de diseño y espacio, se puede decir que cada capa forma un nuevo barrio.

Sobre el tema de la luz los extensos salientes proporcionan una agradable sombra y reducen la ganancia de luz solar. Además, las losas de cada piso sobresalen en toda su circunferencia con un mínimo de 60 cm. Hecho que facilita la construcción y el mantenimiento de las fachadas doblemente galvanizadas. Las planchas son lo suficientemente gruesas para equilibrar los ciclos diarios de temperatura en virtud de su masa térmica, almacenando el frío durante la noche y liberándolo durante el día. 

Tales características hacen del edificio un lugar verdaderamente sostenible donde vivir. Cuando sea necesario, las perforaciones en los salientes modulan la iluminación y la exposición al sol. Su densidad, forma y las sombras que generan forman un patrón sorprendente que le da a la torre una identidad distintiva y la aleja de su entorno.

Estructuralmente, la torre está formada por cinco suelos modulares, repetidos en diferentes combinaciones. Soportada por el núcleo y una grilla regular que se extiende hasta 14.7 metros. Como resultado las paredes de los apartamentos no son estructurales y su disposición está abierta a la flexibilidad futura. Cada cuarto de la torre tiene su propio vestíbulo con ascensores que sirven no más de dos apartamentos a la vez. Para una mayor eficiencia, dos lobbies comparten ascensores de servicio, ascensores MEP y escapes de incendios.

Finalmente, la mezcla de apartamentos de diferentes tamaños y tipos, incluyendo dúplex de varios pisos, se distribuyen por todo el edificio, así ofrecen una variedad de condiciones para satisfacer las necesidades de cada inquilino y proporcionar a cada nivel una identidad única. Los apartamentos generalmente constan de tres áreas: una zona de recepción pública, una sala de estar privada y un área de servicio. El vestíbulo y el gran salón en la zona de recepción incluyen zonas para sentarse y comer con acceso a una amplia terraza de observación. El espacio privado cuenta con un salón familiar y dormitorios con baño en suite y walk-in closets y a menudo también incluye acceso a una terraza. El área de servicio está compuesta por una cocina con trastero y lavadero y un cuarto de servicio con baño. Todos los espacios principales, como salas de estar y dormitorios, proporcionan una altura libre de 3,31 metros.

Ubicación del proyecto

Ver más:

Proyectos

Casa Santa Elena

Leer más Proyecto: Antonio Sofán Lugar: Santa Elena, Medellín, Colombia Fecha: 2011 Regularmente cuando llegas a una casa, adviertes que el acceso principal se encuentra

Leer más »
Proyectos

El rol del arquitecto

Leer más Sería interesante definir cuál es el rol del arquitecto en la contemporaneidad y cuestionarnos si sigue siendo el mismo que a inicios de

Leer más »
Proyectos

MAC León

Leer más Desde inicios de octubre pasado se comenzó a construir en León el complejo del Hospital MAC, el proyecto comprende además de la clínica,

Leer más »
Proyectos

0 baches

Leer más Sin pretender hacer promoción de políticas públicas, en el estado de Guanajuato y en ciudades como León, nos hemos acostumbrado a no tener

Leer más »

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.