Think before design

“Design Thinking” aplicado a la forma en la que habitamos y usamos los espacio arquitectónicos.

El mundo moderno cada vez tiende más a centrarse en el hombre, el interiorismo no ha quedado ajeno a esta tendencia y hoy en día se habla del “Design Thinking” aplicado a la forma en la que habitamos y usamos los espacio arquitectónicos.

Esta corriente, de moda en este 2018, es una metodología de gran utilidad, que cada vez es más usada por las organizaciones más innovadoras para desarrollar productos y soluciones exitosas gracias al conocimiento de los usuarios y a la formación de equipos multidisciplinares que ofrecen diversos puntos de vista durante el diseño de los mismos. Y es que, por definición, esta metodología lleva implícita la necesidad de observar a los usuarios con el objetivo de buscar soluciones que se centren en ellos.

Como hablamos de metodología, estos son los pasos que se deben seguir para asesorar a un cliente en el diseño de sus espacios arquitectónicos y de interiorismo:

• Adquirir conocimientos básicos sobre los usuarios o la situación a solucionar y sobre el problema o las necesidades que afrontan. Por lo tanto, pretende comprender al usuario.


• Desarrollar empatía con los usuarios, mediante la observación de los mismos. Por lo tanto, es una metodología basada en observar al usuario.


• Generar un usuario tipo para el cual se diseña la solución o producto, definiendo así el punto de vista a partir del cual se debe desarrollar el diseño.

• Generar tantas ideas como sea posible. Por lo tanto, es necesario idear.

• Construir prototipos de las ideas más prometedoras.

• Aprender a partir de las reacciones de los usuarios al interactuar con el prototipo. Por tanto, es necesario dejar que prueben el producto mediante los prototipos desarrollados, y recabar información gracias a dicha interacción.

En resumen, el “Design Thinking” no sólo es pensar antes de diseñar o de acuerdo a nuestros gustos como profesionales de la construcción, sino crear empatía con las necesidades de nuestros clientes o usuarios.

Este y otros artículos podrás encontrar en nuestra revista impresa Arkin.

Más sobre interiorismo:

CC TAPIS

Déjate sorprender por sus increíbles diseños.

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »