Toronto sustentable

 

La capital de la provincia de Ontario, Canadá, es considerada una de las ciudades sustentables más importantes del mundo entero y tal vez la mejor en el continente americano.

 

Este hecho tuvo su origen en 2007, cuando la ciudad asumió el compromiso Live Green Toronto con el objetivo de reducir en un 80% las emisiones de gases efecto invernadero. Hoy en día Toronto cuenta con ocho mil hectáreas de áreas verdes, más de tres millones de árboles y acceso a más de mil 500 parques. De hecho, las zonas verdes incrustadas en el tejido urbano hoy en día son una característica principal de la ciudad, sus usos van desde esparcimiento, pero también como huertas de cultivo. 

Además, a partir del 2009 se estableció por ley que cualquier nuevo desarrollo que supere los dos mil metros cuadrados de superficie total construida, debe contar con techos verdes. Con esta medida aumentó la biodiversidad en el área urbana; mejoró la gestión de aguas de lluvia, pues la vegetación de cubiertas verdes absorbe el líquido para reutilizarlo y también disminuyó el efecto isla de calor, pues la vegetación aísla el calor y reduce la necesidad de utilizar aires acondicionados.

 

Por otra parte, en temas de energía, Toronto delineó políticas clave como la sustitución de las clásicas bombillas eléctricas por LED en edificios públicos. De hecho, hoy, la Torre CN, icono de la urbe canadiense, utiliza 1300 lámparas de este tipo, que aporta cambios de colores a través de la tecnología Color Kinetics, para transformar sus 553 metros apenas se esconde el sol. Además, se han instalado paneles solares en escenarios deportivos y centros comunitarios y se está utilizando el agua profunda del lago Ontario para enfriar edificios de la ciudad, sin electricidad ni productos químicos: sólo agua circulando por tuberías, agua que después es devuelta al lago para que recupere su temperatura original.

 

Finalmente, otro punto importante para lograr el objetivo es la mejora del transporte público, que cuenta con cuatro líneas de subterráneo, se prevé extensiones, 11 rutas de tranvías y más de 140 recorridos de autobús, aunque el medio más utilizado es la bicicleta, que tendrá una red de mil kilómetros para hacer que cada calle de la ciudad sea amigable con este medio, que además se puede transportar en los autobuses gracias a un rack donde se pueden colgar. En la actualidad hay más de mil bicis disponibles las 24 horas, toda la semana a través del sistema BIXI, que se articula con energía solar y que cuenta con 80 terminales y más de 1500 puntos de atraque en la metrópoli. 

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