Tradición japonesa

Japón es un país que sin duda siempre fascinará a occidente, su arquitectura tradicional no es la excepción, más cuando hoy en día en México en diferentes estados contamos comunidad originaria de esta región del mundo.

 

Según cada generación, los referentes de dicha arquitectura irán desde Jackie Chan hasta Kung fu Panda, pasando por una amplia gama de películas, el caso es que siempre nos ha llamado la atención la sencillez, armonía y elegancia de dichas obras, pero detrás de estas características hay una filosofía de vida y de la interacción del hombre sobre la naturaleza. Hasta hace no mucho tiempo, la mayoría de japoneses vivían en casas construidas con elementos naturales como madera, papel y paja. 

La naturaleza juega un papel muy importante, por ello las casas por más pequeñas que fueran, disponían de un jardín interior, cada habitación dentro de la casa tiene vista a dicho espacio. Además, utilizan la palabra shakkei que significa “jardín prestado”, para designar el panorama de árboles y colinas de las inmediaciones que no pertenezca a la propiedad y se puedan ver desde la casa. De hecho, los arquitectos, jardineros y albañiles debían buscar la forma de construir la casa aprovechando al máximo posible el paisaje alrededor, eliminando las vistas menos atractivas.

 

Incluso en las zonas densamente pobladas debía existir un jardín interior, con el objetivo de tener siempre conciencia de la presencia de la naturaleza y del transcurso de las estaciones del año. Por otra parte, las casas no se construían directamente sobre el suelo, sino hasta una cierta altura, para evitar la humedad y permitir la circulación del aire. 

El Japón las habitaciones dentro de una causa no tienen un uso exclusivo a excepción del baño y la cocina, el sistema de puertas corredizas (fusuma), que podían abrirse o incluso retirarse, permitían distribuir el espacio con flexibilidad, así las estancias podían ser más grandes o pequeñas de acuerdo a las necesidades del momento. Cualquier espacio de la casa podía ser empleado como comedor, sala de estar o dormitorio. 

 

En cuanto a la decoración de la casa tradicional japonesa, una palabra lo resume todo: Zen. Simplicidad y armonía. Los espacios de una casa japonesa tradicional se basan en el número de esteras (tatami). Ante todas estas características, las casas pueden resultar incomodas si no hay una previa adaptación al sistema, y esta es la principal diferencia, no se construía en función de la comodidad del hombre como en occidente, sino con el fin de respetar la naturaleza. 

Ver más:

Estatal

Obra pública para León

Leer más   El gobernador del Estado, Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo y el alcalde, Héctor López Santillana, presentaron el plan de Obra Pública 2020. En

Leer más »
Destinos

Yal Kú

Leer más La Riviera Maya es famosa por sus impresionantes playas y  hermosos paisajes, guarda parte importante de la riqueza cultural e histórica de México,

Leer más »