Tren Ligero de Guadalajara

 

Este sistema de Tren Eléctrico Urbano está planeado, hasta ahora, para cuatro líneas. A nivel nacional es el más antiguo, la línea 1 se comenzó a construir en 1974 y terminó en 1976, con la intención de implementar un sistema de Transporte Público Metropolitano y Ferroviario, pero en su momento no se concretó, por desvío de recursos federales y terminó siendo un sistema de trolebuses eléctricos.

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Más adelante, en 1982 se construyó el paso a desnivel en el cruce de la Avenida Colón con la Calzada Lázaro Cárdenas, hacia la Avenida Miguel López de Legaspi, y se inició su pre-construcción en 1988 ampliándola de periférico a periférico, la obra terminó en febrero de 1989, y el 1 de septiembre del mismo año se inauguró ya como la línea 1 del Ten Ligero. 

 

En agosto del 2014 comenzó la expansión de la línea 1 hacía el norte donde se encuentra la nueva terminal: la estación Auditorio, ubicada a un km de la estación Periférico Norte, la nueva estación fue inaugurada el 23 de noviembre del 2018. La línea 1 enlaza los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque de norte a sur a través de la Calzada Federalismo/Avenida Cristóbal Colón

En total, dicha línea contaba con 19 estaciones (12 superficiales en 2 tramos y 7 subterráneas) cuando fue inaugurada, pero tras la inauguración de la estación Auditorio, ahora tiene 20 estaciones (11 superficiales en 2 tramos y 9 subterráneas en 2 tramos). Además, se pretende ampliar esta línea hasta su terminal definitiva en Arroyo Hondo en el tramo norte y hasta su terminal en Arroyo Seco al sur. 

 

También, se están ampliando las estaciones a 90 metros, porque ahora cada convoy de trenes se conformará por tres máquinas en lugar de dos. Además, se remodelarán todas las estaciones superficiales, las cuales se verán como la estación Urdaneta, la cual fue ampliada anteriormente para un proyecto fallido de construir una línea del tren ligero que conecte a Tlajomulco con la Línea 1. En total todo el tramo de esta línea se recorre en aproximadamente 36 minutos. 

La línea 2 se construyó a principios de los 90 y comenzó a funcionar el 1 de julio de 1194, consta de 10 estaciones entre el Centro de Guadalajara y el Oriente de la ciudad. En conjunto con la línea 1, forman una red de 24 kilómetros. Actualmente, continua en construcción la línea 3, obra que inició el 7 de agosto de 2014 y que aún no se inaugura. 

 

Finalmente, el 12 de julio de 2019 se firmó un acuerdo entre autoridades estatales y federales para la construcción de la Línea 4, que conectaría el Área Metropolitana de Guadalajara con el municipio de Tlajomulco en un recorrido de 22.5 kilómetros

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