Tu marca con R de Registro

¿Qué pasaría si un día todo el esfuerzo, energía, imagen personal y publicidad que le has inyectado a tu marca desapareciera o ya no pudieras usarla legalmente, o peor, que tu competencia fuera dueña legal de la marca o nombre que tanto trabajo te ha costado construir? ¿Crees que no es posible?

Uno de los beneficios de realizar el registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), radica en contar con la tranquilidad de saberte legalmente amparado y respaldado en el buen uso de ella, permite tomar acciones legales contra personas o sociedad que intenten utilizarla o el nombre de tu negocio, marcas que fonéticamente o visualmente puedan confundirse con la tuya o sean exactamente iguales, aun cuando su uso no se haga con dolo. 

Realizar el registro de marca se puede hacer mediante dos formas, uno de ellos es acercarte a despachos o firmas de abogados especializados en registro de marca, quienes fungen como intermediarios entre tu negocio y el IMPI, o bien, el segundo medio es que realices la solicitud directamente ante dicho instituto.

 

¿Qué puedo registrar? Se pueden registrar marcas, marcas de certificación, avisos o nombres comerciales, así como, marcas holográficas, marcas sonoras, marcas olfativas y/o una imagen comercial. El registro puede solicitado por una persona física o una moral, una vez que el IMPI autorice la expedición del título de marca, el solicitante será quien posea el título del registro, en pocas palabras, será el dueño de la marca.

Como primer paso, antes de comenzar el proceso de solicitud, de debe identificar si la marca es registrable o sus probabilidades de éxito, para ello es necesario conocer la clase en la que se encuentra clasificado el producto o servicio que ofreces y, posteriormente realizar por lo menos la búsqueda fonética de tu marca, ambos procesos son totalmente gratuitos.  Por ejemplo, los servicios de construcción se encuentran dentro de la Clase 37 y los de arquitectura e ingeniería se encuentran dentro de la Clase 42. 

 

Después de esto, se debe proceder a realizar la búsqueda fonética de la marca, ¿Qué significa? El IMPI cuenta con una base de datos abierta al público en la cual podrá conocer las marcas registradas que suenen o se escriban parecidas. Si dentro de la búsqueda fonética no encuentra registradas o en proceso de registro marcas similares o iguales, ¡Felicidades! La probabilidad de conseguir el registro de marca es mayor. En caso contrario, aun puedes acércate al IMPI o a algún intermediario y buscar una alternativa de registro. 

La solicitud de registro de marca se puede realizar en línea y entre los principales requisitos se encuentran el formato de la solicitud, el cual puede ser descargado de la misma plataforma, y el comprobante de pago.  Existen otros documentos que pudieran ser necesarios anexar, sin embargo, son casos con alguna particularidad. 

El último costo publicado por el IMPI en su página oficial para la solicitud de registro de marca es de $2,457.79 mxn no incluye I.V.A. El cual abarca desde la solicitud, el estudio, la conclusión del trámite en caso de ser una resolución negativa o, en su caso, la expedición del título. El título del registro de marca posee una vigencia de 10 años y es posible su renovación en periodos iguales de tiempo. 

Puedes consultar las clases o la clasificación de bienes y servicios en la página: clasniza.impi.gob.mx/clases . Consulta tu búsqueda fonética: http://marcanet.impi.gob.mx/marcanet/vistas/common/datos/bsqFoneticaCompleta.pgi

Realiza la solicitud de registro de marca en: https://www.gob.mx/tramites/ficha/solicitud-de-registro-de-marca-ante-el-impi/IMPI88


L.E.M. Valeria Ojeda Mata, WOM Marketing, valeria@wommkt.com.mx

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