Turrell iluminará Jumex

 

El artista James Turrell iluminará dos galerías del Museo Jumex del 22 de noviembre de este año hasta el 29 de marzo del 2020. Esta colección del artista se caracteriza por sus instalaciones inmersivas que involucran a los visitantes con los límites de la percepción humana, gracias al contraste entre luz y oscuridad.

Turrell se ha dedicado a entender de forma científica los efectos de la luz en el espacio y el tiempo. De su carrera se destacan obras como la expansión del ARoS Art Museum en Dinamarca en colaboración con SHL Architects, The Color Inside con Overland Partners en Austin Texas o la enorme muestra que presentó en el Museo Guggenheim en Nueva York en 2013.

 

En el Museo Jumex realizará una instalación para la galería del primer piso que consiste en una experiencia que disuelve la arquitectura por medio del uso de “campos totales” de color intenso. Por su parte, para la terraza ubicará la pieza Dark Space con una iluminación mínima de forma que las imágenes aparecen desde adentro del ojo del visitante. Turrell define su obra como “ver detrás de los ojos” o como “verte a ti mismo”.

Además, en la galería 2 se presentarán varias instalaciones que trazan la trayectoria del artista, desde las primeras obras experimentales que realizó en Los Ángeles en 1960 hasta las actuales de gran escala. Estas obras se ubican junto a los experimentos más recientes de Turrell, que utilizan tecnologías actuales como la holografía y la iluminación controlada por computadora para ampliar su campo de práctica, con lo cual se revela la materialidad de la luz.

 

En esta misma sala el artista presenta su proyecto Roden Crater, en el cual ha trabajado los últimos 45 años, y que busca convertir un volcán extinto en Arizona en una instalación, una proeza artística inspirada e inspirando a la astronomía, entre otras disciplinas. Finalmente, las investigaciones insólitas de este artista examinan el sentido de asombro universal que se siente frente al cosmos y el paso del tiempo.

Ver más:

ECO

Casita del árbol

Leer más Todos alguna vez soñamos con tener una casa del árbol como las que veíamos en películas, solo algunos tuvieron la fortuna de hacer

Leer más »
Interiorismo

Silla Equipal

Leer más Pedro Ramírez Vázquez diseñó está silla en 1964, se trata de un ejemplo de modernidad mexicano que, como muchas otras piezas realizadas por

Leer más »
Casas

Cenador del alamo

Leer más Proyecto Arquitectónico: Onix Lugar/Place: Groningen, Holanda Fecha/Date: 2011   Metros cuadrados: 32 Previous Next En tiempos donde el confinamiento se ha convertido en

Leer más »