Una conversación con el entorno

Despacho: Luján I Arquitectos

Año: 2019-2020 

Ubicación: LEON GTO. MEXICO. 

 

Área: 350.00 m2 

 

 

El sitio y el terreno en particular, fueron factores determinantes para el concepto arquitectónico del proyecto de la Casa – Estudio.

EL SITIO, una cañada, reserva natural, con un pequeño río y vegetación natural nativa muy abundante, con árboles y cáctus impresionantes. Situada en la periferia de la ciudad, a más de 120 metros de altura sobre la mancha urbana y con vista a la urbe y a la presa del Palote. 

El terreno, parte del fraccionamiento Gran Jardín, no contaba con espacio a nivel de vialidad, con una pendiente mayor a quince metros en el sentido perpendicular a la calle y de más de cuatro metros en el sentido de la circulación. 

 

Había que optar por un sistema constructivo que simplificara el proceso, y se decidió utilizar estructura de acero, y minimizar los puntos de apoyo de la construcción en el terreno. 

Además del particular programa arquitectónico, que debía facilitar y enriquecer la vida diaria de los adultos mayores y la frecuente visita de sus familiares y amigos, fue una exigencia primordial, la búsqueda de una relación del interior con el entorno, tanto en la vista como en el contacto directo. 

Todas las habitaciones cuentan con una amplia vista a la cañada, con el uso generalizado de canceles de piso a techo en los tres lados de contacto a la barranca. 

 

La zona social más importante de la casa, es la terraza cubierta situada en la parte inferior, con áreas jardineadas en los cuatro lados, y una alberca que penetra el espacio proyectándose hacia el río a 10 metros de altura sobre el terreno.

El estudio, un lugar para diseñar, estar en paz, disfrutar la labor de todos los días, orientado al norte y con una amplia vidriera con vista a la cañada. Cuenta con un acceso independiente, que permite mantener la privacidad de las áreas habitables de la casa aun estando integrado. 

 

La jardinería, busca integrarse a la vegetación existente en el lugar con variedad de pastos y hortalizas y una zona de agaves, que platican con los espectaculares órganos vecinos.

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »