Vacíos urbanos

Un futuro incierto

Una característica común en nuestras ciudades es la gran cantidad de vacíos: espacios al margen de la dinámica urbana, terrenos baldíos generalmente sometidos a procesos judiciales o cuyos propietarios están incapacitados para desarrollarlos, o también, con frecuencia en posesión de gestores inmobiliarios que aguardan por la especulación.

Los vacíos son resultado principalmente de las dinámicas territoriales (zonas degradadas y residuales en el tejido urbano); dinámicas económicas (áreas industriales en “desuso” o abandonadas); dinámicas sociales (áreas que están pobladas pero sujetas a movimientos migratorios, convirtiéndose en “huecos demográficos”). Dichas dinámicas dan paso a la discontinuidad que ha transformado la ciudad compacta en una dispersa impregnada de fragmentos. El concepto de “vacío urbano” puede resumirse de la siguiente forma:

  • Áreas sin un futuro inmediato, a las que el planeamiento no ha dado una viabilidad de uso, florecientes del continuo crecimiento y variación de la periferia.
  • Espacios vacíos o fragmentos de suelos en zonas degradadas de la ciudad consolidada, sin una función dentro de lo urbano, que están expectantes de un desarrollo incierto.
  • Zonas en ruinas o destruidas, emplazadas en áreas que ya formaron parte del conjunto de ciudad, que de una manera figurada instan su reconstrucción.
  • Lugares resultado de los procesos económicos y las crisis ocurridas a lo largo de los últimos años, que se observan en zonas abandonadas, descampados o en los bordes de actuaciones incompletas o inconexas.
  • Espacios resultantes del crecimiento urbano en lugares donde antiguamente se desarrollaron polígonos industriales y retazos de infraestructuras o amplios desarrollos urbanísticos que han perdido su funcionalidad.

Los Vacíos urbanos pueden entenderse desde perspectivas opuestas, es decir, desde el punto de vista negativo como espacios que no se han podido integrar en la ciudad, sin embargo, desde una visión positiva son lugares de posibilidad para impulsar la reforma de zonas deprimidas y para aportar futuras expectativas y oportunidades para su integración en la ciudad. Es decir, que son lugares abandonados con un potencial para convertirse en espacios transformadores.

En definitiva, son espacios urbanos donde suceden fenómenos y áreas que sirven de telón de fondo a la actividad de la ciudad. En una ciudad llena, los vacíos se hacen más perceptibles, lugares sin una identidad específica, percibidos como negatividad u olvido; en este sentido, a diferencia de los no-lugares, son espacios potenciales, donde nada ocurre, pero es susceptible de ocurrir, portadores de una potencia (creativa, constructora o espacial) ante su aparente inutilidad como un territorio absorto en el tiempo.

La noción de vacío es ingeniosa en sí misma, porque el vacío es una aproximación de la nada, pero en la medida en que es concebible, deja de ser vacío:

  • Dentro de las tendencias urbanísticas actuales todos quieren ser parte del espacio público, pero hace falta, sobre todo hacer evidente la necesidad del vacío, demostrar que este no-espacio también es fundamental para los habitantes.
  • Estos vacíos, zonas sobrantes de la malla urbana podrían ser utilizadas como espacios simbólicos de intercambio, de información, de diversidad de funciones elaboradas por sus ocupantes u observadores.

 

Dr. Alejandro Guzmán Ramírez

Académico – Investigador Departamento de Arquitectura. División de Arquitectura, Arte y Diseño. Universidad de Guanajuato. e-mail. alejandroguzman06@gmail.com

Más sobre restauración

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »