Veracruz y su puerto

Una de las obras más importantes del año en México en materia de infraestructura es la primera fase del Nuevo Puerto de Veracruz. Un reto a la ingeniería nacional que inició en 2013 con el objetivo de recibir buques de gran calado y mantener la competitividad del lugar como centro logístico del país.

Tal vez el principal inconveniente que tuvo la obra fue lograr una profundidad mayor a 10 metros, lo mínimo requerido para poder atracar los actuales buques de carga. Durante 10 años la Agencia Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) y la Comisión Nacional de Aguas Naturales Protegidas (Conanp) realizaron un estudio para determinar cómo podrían llegar a este requisito.  

 

El resultado fue: primero, trasladar un arrecife de coral a más de 20 KMS al norte para garantizar su subsistencia, luego retirar el material pétreo del lugar y con este construir un muro de 4.3 KMS que funciona como el rompeolas más grande de América Latina y protege los 2.8 KMS del muelle marginal. Para ello se utilizó el buque tipo gánguil Ecológico II para colocar la roca por vía marítima a una profundidad de hasta 15 MT, para lo cual se necesitaron más de 8 millones de toneladas, indica la Revista Portum.

En el 2018 finalizó la primera fase con el rompeolas poniente, el dragado, la tablaestaca en la línea marginal y el relleno con arena que quedó del dragado, en las 200 HA de la zona de muelles, es decir quedó lista la infraestructura básica para su operación. En julio de 2019 comenzó la operación del Nuevo Puerto de Veracruz, conformado por 35 posiciones de atraque a donde llegan buques de alrededor de 150 países con los cuales Veracruz tiene una relación comercial.

 

Además, cuenta con terminales de fluidos, con 12.2 HAS. y una línea marginal de 300 MTS. También resguarda la Terminal Semiespecializada de Carga Suelta y Contenerizada con 18.03 HAS. y muelle marginal de 550 MTS. Aquí se ubicará también la Terminal Especializada de Contenedores 1 ICAVE, que en su primera fase tendrá 41.05 HAS. para espacios de operación de carga y descarga de mercancías y 700 MTS. lineales de muelle marginal. 

En una segunda fase, ICAVE completará la construcción sobre una superficie de 31.05 HAS. con 350 MTS. de muelle marginal. En esta zona se resguardarán los patios de APIVER con áreas de Reserva, Terminal de Granel Agrícola con 10 HAS. y 300 MTS. de muelle marginal, ya adjudicada a grupo Gramosa. Está además la Terminal de Graneles Minerales de 10 HAS., adjudicada a Grupo Logra y que tendrá también 300 MTS. de muelle marginal. 

 

Vale anotar que el nuevo puerto tiene una profundidad de 15.5 MTS. Y puede llegar a 20, además cuenta con dos dársenas de ciaboga de 550 MTS. y 700 MTS. de diámetro, lo que permite que por ejemplo el buque más grande del mundo pueda girar sin problema.

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