Wuhan: una gran ciudad

Las miradas del mundo muchas veces giran hacia un solo lugar, es el caso de Wuhan, la ciudad China con 11 millones de habitantes donde se originó el COVID19 y que hoy en día da ejemplo al mundo sobre civismo y desarrollo.

Previous
Next

Wuhan es la capital de la provincia centro-oriental de Hubei, fue fundada en el año 1500 y se conforma de la unión de tres ciudades separadas por el Canal del Oro del río Yangtze y su afluente más grande, el río Han, hoy en día se conocen como los distritos que son Wuchang, Hankou y Hanyand. En este lugar se encuentran dos de las obras de ingeniería más grandes e impresionantes del mundo, uno es el Puente de Wuhan sobre el citado río y la Presa de las Tres Gargantas, la central eléctrica más grande del mundo en términos de capacidad instalada.

 

            Wuhan había restringido todas sus salidas desde el 23 de enero y fue hasta el pasado 8 de abril cuando se comenzaron a reanudar los servicios ferroviarios, después de haber completado 50 mil casos confirmados de la enfermedad y 2,571 personas fallecidas. Sin embargo, está es una nueva “normalidad” porque solo podrán salir quienes acrediten su buen estado de salud mediante códigos QR generados a través de aplicaciones móviles, aunque deberán seguir pasando por controles de temperatura y de identidad. Además, existen tres alertas para las personas: verde, amarillo y rojo, la primera es para quienes no han tenido la enfermedad ni han estado en contacto con personas contagiadas.

Independientemente de este momento, Wuhan es considerada el centro político, económico, financiero, comercial, cultural y educativo de China central, de ahí que goce de una arquitectura y un diseño urbano impresionantes. Enormes e imponentes rascacielos, entre ellos el que será el más alto de toda China, impresionantes carreteras, autopistas y puentes para un complejo sistema de transporte, con docenas de ferrocarriles que pasan por la ciudad y se conectan con otras ciudades importantes.

            Entre estas obras se destacan:

Wuhan Center: Diseñado por East China Architectural Design & Research Institute tiene una altura de 438 m de las cuales 88 plantas están destinadas a un hotel, apartamentos privados y oficinas. Su construcción comenzó en 2011 y finalizó en 2017. Hoy es el edificio más alto de China Central y el primer edificio en Wuhan que supera los 400 metros (1312 pies).

 

Minsheng Bank Building: Un rascacielos de 331 metros de altura hasta su aguja, cuya azotea está a 290 m y cuenta con 68 planteas, la más alta se sitúa a 237 m sobre rasante y fue terminado en 2008. 

Wuhan World Trade Tower: Es otro rascacielos de 273 metros, el tercero más alto de la ciudad, la obra finalizó en 1998 y tiene 60 plantas, dos de ellas subterráneas y las restantes 58 quedan por encima del suelo. La torre sirve como edificio de oficinas.

 

Wuhan Poly Plaza: Anteriormente llamada Wuhan Poly Culture Plaza, está al oeste de la intersección de Zhongnan Road y Hongshan Square. Su altura es de 221 metros, medidos desde la superficie hasta su techo. Diseñado por Skidmore, Owings & Merrill, tiene una superficie de 149 mil m2, que incluye los 46 pisos de la torre principal y 20 pisos de su anexo. Con un diseño similar a una silla, el edificio deja un espacio abierto entre la torre principal y su anexo, debajo del puente que conecta a esos dos a la altura de su piso 20.

Previous
Next

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »