1000 TREES
9 enero, 2024 / Arq. Mauricio Ramírez Orozco
Heatherwick Studio inauguró un nuevo edificio de vivienda también en la ciudad de Shanghái, y que es hasta la fecha el edificio de mayores dimensiones en el que han trabajado, denominado 1000 Trees.
No es novedad el saber que el crecimiento de nuestras ciudades y población nos lleva a una exacerbación del uso de los recursos naturales como el agua dulce del planeta, sino también a otras problemáticas como la tala excesiva de árboles; tan solo en el año 2022 en el Amazonas se talaron más de 580 millones de árboles, y eso sin contar los devastadores incendios forestales, que tal solo contando los sucedidos en Estados Unidos y Rusia calcinaron más de 4 millones de hectáreas, y sin ir tan lejos, el reciente incendio en Hawái ha cobrado la vida de al menos 96 personas, la destrucción de más de 2,700 construcciones, más de 1,000 hectáreas y causó daños por más de 5.6 mil millones de dólares. Sin duda es momento de bajar un poco el ritmo, voltear a ver nuevas alternativas y modificar la ruta del destino que queremos alcanzar, de un planeta tierra equilibrado y con una sociedad consciente del impacto que tenemos con nuestro día a día.
Heatherwick Studio en Londres, es una de las firmas de diseño y arquitectura más interesantes que existen actualmente debido a su forma tan particular de diseñar, pues echa mano no solo del uso del espacio, sino también de otras herramientas como el diseño industrial, la robótica y el uso de vegetación y sus derivados. Un ejemplo de esto es el pabellón de Reino Unido para la expo mundial de Shanghái en 2010, en donde encapsuladas en barras de acrílico de 7.5 metros de longitud, 250,000 semillas de diferentes especies de plantas, buscaron generar conciencia sobre la preservación de las especies existentes en el mundo. El resultado fue un prisma de 15×15 metros de base y 10 m de altura, cuya fachada e interior mostraban las puntas de estas barras con las semillas, que durante la noche y al encenderse las luces del interior, se iluminaba con el mismo efecto de la fibra óptica el exterior.
En el 2022 el despacho inauguró un nuevo edificio de vivienda también en la ciudad de Shanghái, y que es hasta la fecha el edificio de mayores dimensiones en el que han trabajado, denominado 1000 Trees. Desarrollado sobre un terreno de más de 6 hectáreas y con un río a un costado, la primera parte del edificio se compone de tiendas, cafés y nuevos espacios públicos y andadores, pero e principal componente de este gran edificio son sus 250,000 plantas y 1,000 árboles distribuidos en toda su fachada norte, que buscan generar un microclima que pueda contribuir a la mejora del medio ambiente. “1,000 Trees está inspirado en la idea de convertir a las ciudades en espacios sociales” comentó Thomas Heatherwick, quien encabeza el despacho autor de esta obra.
El proyecto se genera a partir de un módulo de 9×9 metros que se rota para buscar las mejores vistas hacia el río y que a manera de pixeles, se superponen uno sobre otro de forma escalonada, simulando al final una colina, y las columnas que sostienen estos módulos culminan en su parte superior con uno de los 1,000 árboles, aportando así a los espacios interiores no solo vistas hacia el río, sino un árbol que se puede adoptar como propio y que aporta no solo vista sino algo de salud urbana, algo que cada vez necesitamos más.
Vivimos un momento crucial de nuestro mundo, en donde necesitamos ser una sociedad más consciente de nuestro hábitat, en el que somos nosotros quienes seamos capaces de adaptar nuestro crecimiento poblacional al territorio y medio ambiente, y no que sean estos los que tengan que sufrir el impacto de nuestro crecimiento desmedido por medio de su destrucción