AGRICULTURA URBANA
1 julio, 2024 / Andrea Yebra
Combatiendo los desafíos de agricultura urbana
La urbanización avanza a un ritmo imparable y las ciudades de Vietnam se han alejado significativamente de sus raíces como exuberantes bosques tropicales.
Esta transformación ha traído consigo numerosos desafíos ambientales y sociales, como la contaminación del aire exacerbada por el tráfico motorizado, las frecuentes inundaciones y el efecto isla de calor.
Estos problemas afectan la calidad de vida a nivel físico, pero también han desconectado a las nuevas generaciones de su entorno natural original.
© Hiroyuki Oki
Reintroduciendo la naturaleza en la ciudad con “Urban Farming O‑ice”
Frente a este panorama, VTN Architects ha dado un paso con su proyecto “Urban Farming O‑ice”. Situado en una reciente área urbanizada de Ciudad Ho Chi Minh, este edificio representa un esfuerzo por reintroducir espacios verdes en el entorno urbano y promover la producción segura de alimentos mediante la agricultura urbana vertical.
Un refugio verde en medio de la jungla urbana
La fachada del “Urban Farming O‑ice” está compuesta por jardineras colgantes llenas de vegetación local, diseñadas para recibir la cantidad óptima de luz solar.
Este enfoque ecológico proporciona alimentos seguros y frescos al mismo tiempo que crea un entorno de trabajo confortable con un consumo energético mínimo.
La “granja vertical” actúa como un microclima que regula la temperatura del edificio, filtra la luz solar directa y purifica el aire. El riego se realiza con agua de lluvia almacenada, mientras que la evaporación contribuye a enfriar el aire.
Agricultura urbana vertical
El sistema de cultivo vertical está diseñado con una construcción sencilla pero eficiente, permitiendo que estas jardineras puedan reubicarse fácilmente para optimizar la luz solar y las condiciones de crecimiento de las plantas.
El sistema incluye un jardín en el tejado y en el suelo, logrando una proporción verde del 190% respecto a la superficie del sitio, lo que equivale a una producción de 1.1 toneladas de cosecha.
Produciendo alimentos frescos y purificando el aire
Este proyecto demuestra que es posible crear espacios urbanos funcionales, amigables con la vegetación y saludables, sin sacrificar el contacto con la naturaleza.
La “Urban Farming O‑ice” también ofrece una vista espectacular llena de tonos verdes, tanto desde el interior como el exterior del edificio. Este proyecto es una prueba de que la urbanización no tiene por qué implicar la pérdida de espacios verdes.
Un espacio funcional, saludable y estéticamente agradable
Al contrario, es una gran oportunidad de integrar la naturaleza en el entorno urbano, proporcionando beneficios significativos para la salud y el bienestar de sus habitantes.
La presencia de plantas y vegetación no solo nos aporta una linda vista y la oportunidad de embellecer el espacio, con ella podemos crear un ambiente tranquilo y rejuvenecedor, ofreciendo un respiro del ajetreo y el bullicio de la vida urbana.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
JARDÍN BOTÁNICO VALLARTA