BIGA ESTUDIO
25 abril, 2024 / Dirección editorial Arkin
Historia renacida
Originalmente edificada en el primer tercio del siglo XIX como una casa rural, la estructura de esta edificación ubicada en el corazón de Farró, Barcelona; ha pasado por varias etapas de crecimiento.
Esta última renovación, destinada a servir como retiro de verano para una familia burguesa, ha logrado capturar la esencia de un modo de vida que parecía perdido en el tiempo. Los arquitectos han transformado la casa de Mont-Roig 7 en un testimonio viviente de la fusión entre el modernismo y la vida contemporánea.
© JOSÉ HEVIA
Fusión de estilos Biga estudio
La remodelación incorporó una gran galería y una torre que funciona como mirador, unificando dos viviendas preexistentes en una sola fachada con vistas al jardín. El desafío del proyecto ha sido preservar y celebrar las dos eras que ha vivido el edificio, desde sus orígenes rurales hasta su esplendor modernista, y al mismo tiempo, adaptarlo a las necesidades del siglo XXI.
© JOSÉ HEVIA
Flexibilidad y color
El resultado es una propuesta habitacional que supera los modelos tradicionales, ofreciendo un diseño inclusivo, flexible y muy colorido que se adapta a la diversidad de usos requeridos por sus ocupantes.
© JOSÉ HEVIA
Patio central un corazón luminoso
Cada espacio de las dos viviendas son libres de asignaciones de uso específico, puede ser reconfigurado o incluso dividido, esta flexibilidad se ve reforzada por el uso de puertas recuperadas y cortinas textiles. Estos elementos funcionan como bloques de color sólido que contrastan con la textura del ladrillo aparente en las paredes y los diferentes mosaicos en el suelo.
© JOSÉ HEVIA
Los espacios centrales, conectados verticalmente, se articulan alrededor de un gran patio que actúa como el corazón de la vivienda. Este mismo espacio desempeña un papel crucial al otorgar ventilación y mucha luz natural a toda la casa.
© JOSÉ HEVIA
Cada espacio destaca por su diseño, combinando lo tradicional con lo moderno, pero en mi opinión uno de los elementos más especiales es el uso del color en distintas formas y texturas como la herrería en color verde y una cocina muy única en color rosa pastel. Los elementos naturales no faltan en este proyecto, las plantas añaden frescura al hogar de forma discreta y muy especial.
© JOSÉ HEVIA
Reinterpretando el pasado
Este proyecto es un ejemplo de cómo la arquitectura puede reinterpretar el pasado para servir a las necesidades del presente y del futuro, considerando el legado histórico con una visión innovadora. A pesar de la dificultad que todo esto representa, el resultado es simplemente grandioso, lleno de frescura, historia y también, mucha diversión.
© JOSÉ HEVIA