CAPILLA AVENUE DE LA LIBERTE
9 enero, 2024 / Dirección editorial Arkin
De haber sido una antigua capilla ahora es una vivienda social y tienda de segunda mano. La capilla de la “Avenue de la Liberte” en Charenton ahora es el espacio de vida y trabajo de una de las primeras comunidades “Emaús” en Francia desde los años 70. Es una organización benéfica y proporciona a las personas sin hogar, casa y trabajo.
©Cyrille Lallement
Emaús es un movimiento de solidaridad fundado en París en 1949 por el abate Pierre para luchar contra la pobreza y el sinhogarismo; es una organización secular y proporciona a las personas sin hogar un techo y trabajo, generalmente recolectando, clasificando y revendiendo muebles y artículos para el hogar donados en tiendas de segunda mano. Las personas acogidas por Emaús son llamadas “compañeros”. En 2018, Emaús Liberté optó por tectōne para hacer una renovación completa. El objetivo fue siempre proporcionar un lugar de trabajo y vida limpio, adaptado a nuestro mundo contemporáneo. La capilla de Santa Magdalena Sofía Barat fue erigida en 1942 para la diócesis de París siguiendo los planes del arquitecto Charles Venner. En 1972 Emaús Liberté adquiere la capilla desconsagrada y esteriliza el edificio, modificándolo y ampliándolo para albergar viviendas y una tienda de segunda mano.
Dentro de la iglesia, se agregó una estructura metálica con capacidad para dos pisos independientes. A lo largo de los años se construyeron multitud de pequeños edificios alrededor de la capilla. La capilla y el “pabellón” en la parte posterior de la parcela se mantuvieron, restauraron y ampliaron. La operación principal fue la adición del piso en la parte superior de la capilla, elevándolo a 2.10 m, de esa manera se pudo aumentar el número de compa[1]ñeros que se alojan en el edificio.
La ampliación es una estructura de madera y acero revestida de Zinc que tiene un oset con la fachada de ladrillo de la capilla, demostrando claramente qué parte es nueva y qué parte está restaurada. En la planta baja se instala la tienda de segunda mano de la comunidad, proporcionando trabajo a los compañeros y bien a la ciudad. Los pisos superiores están diseñados con 10 departamentos para los acompañantes, y cada habitación cuenta con un baño personal. En la primera planta, podemos encontrar un lavadero compartido.