CASA HILCA
30 agosto, 2024 / Dirección Editorial Arkin
Casa Hilca: donde la naturaleza y el concreto se encuentran en armonía
Casa Hilca, un proyecto arquitectónico en Colima, es un ejemplo de cómo el diseño puede armonizar elementos contrastantes para crear un espacio único y acogedor.
Desde su fachada, Casa Hilca se impone con un juego de volúmenes cuidadosamente orquestados. Un elemento vertical de piedra volcánica se alza imponente, mientras que transversalmente se despliega un elemento horizontal compuesto por muros de hormigón armado y vigas de acero.
La continuidad de estos materiales robustos se ve interrumpida por una celosía de madera fina que actúa como una protección solar mientras introduce un dinámico juego de luces y sombras al interior de la vivienda.
Un oasis en el desierto
Dentro de Casa Hilca, los espacios abiertos se definen por cambios de alturas en las losas, creando un ambiente social y familiar. El punto focal es un majestuoso árbol de Parota en el patio trasero.
Arquitectura contemporánea con un toque rústico
Este árbol transforma constantemente el ambiente interior con su sombra, ofreciendo una vista diferente en cada estación del año. Los amplios ventanales permiten apreciar la grandeza y belleza del árbol desde varios ángulos, integrando la naturaleza al corazón del hogar. La elección de materiales para Casa Hilca es un ejercicio en equilibrio.
Un juego de volúmenes y texturas
Se combinan materiales fríos como el concreto aparente, las vigas de acero y una paleta de colores grises, blancos y negros, con materiales cálidos como la madera, el tabique aparente y la piedra natural.
Este contraste crea una estética industrial que, aunque puede parecer fría, se adapta a la calidez de un hogar a través del uso de materiales cálidos. El mobiliario también sigue esta paleta, reforzando el balance.
La naturaleza como protagonista
Colima, conocido por su clima cálido, exige un diseño que mantenga el interior fresco. Así, se jugaron con grandes alturas y materiales frescos como el concreto y la piedra, evitando ventanales hacia el poniente y protegiéndolos con celosías.
Esto permite crear un oasis dentro del hogar, protegiendo a sus habitantes del calor intenso. Casa Hilca llegó para fusionar estética y funcionalidad, compartiendo una lección en cómo el diseño puede responder y adaptarse a su entorno.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
CHIRIPA
Ver esta publicación en Instagram