CASA QUINCHUYAKU
26 enero, 2024 / Dirección editorial Arkin
Características de la Casa Quinchuyaku
Se encuentra en una de las laderas orientales del Ilaló (volcán extinto), a 15 km de Quito, Ecuador, y a una altitud de 2,600 m sobre el nivel del mar.
Con un clima seco y templado, este hábitat forma parte de un proyecto gradual para reemplazar el bosque de eucaliptos existente con flora y fauna nativa.
La arquitectura se concibe como parte del paisaje y de su geografía. Un cerramiento de doble apertura actúa como mediador en el paisaje a partir de dos “embudos” que confluyen en uno de sus lados.
Ventilación cruzada
Los dos lados abiertos del recinto, orientados de este a oeste, se abren al bosque. La doble apertura permite la ventilación cruzada y genera una importante conexión con el sitio sin necesidad de sistemas de aire acondicionado.
El 50% de la construcción se realizó con materiales reciclados: parte de su mobiliario (escalera y encimeras), las vigas y pilares de su estructura, y todas las ventanas y puertas son de una antigua casa modificada en el centro de Quito.
Desde el inicio de la obra se han llevado a cabo una serie de procesos constructivos participativos y pruebas de diseño, tomando decisiones en el camino que han transformado el diseño inicial.
Las aguas grises de los baños y la cocina se aprovechan para regar los árboles que crecen, así como un sistema de terrazas se alterna con zanjas de infiltración para el agua de lluvia con el fin de mejorar las condiciones del suelo local.
La casa tiene un inodoro seco, que es un sistema donde los desechos humanos van a un compostador que descompone la materia y produce fertilizante para las plantas y árboles. También hay otro contenedor de compost para los residuos orgánicos de la cocina.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
CIUDAD DE LOS MUERTOS