CINETECA NACIONAL
2 junio, 2024 / Victoria Eugenia Mendoza Vilchis
Cineteca Nacional el corazón del cine mexicano
El acervo cinematográfico mexicano más importante de América Latina Esta institución dedicada a la preservación, exhibición y difusión del cine mexicano, alberga una gran colección de materiales que constituyen el patrimonio cinematográfico mexicano.
© Jaime Navarro
Inicialmente, fue fundada en Río Churubusco en 1974, pero después de verse afectada por un incendio en 1982, se realizó un nuevo plan de reestructuración que incluyó cambios para el proyecto y para toda la industria.
El proyecto final ocupa un total de 28,897 m² en el Sur de la Ciudad de México. La renovación del proyecto por parte de Roddjink Arquitectos no solo tomó en cuenta los requerimientos que se solicitaban; buscando también generar más afluencia de visitantes por medio de las necesidades del entorno en donde se encontraría la nueva sede.
Preservación, exhibición y difusión del patrimonio cinematográfico
La Cineteca Nacional del Siglo XXI ubicada en Coyoacán, logró incrementar un 29.22% de visitas después de su apertura.
El proyecto se rigió por dos ejes rectores, el primero surgió al comprender el dinamismo de la zona. Se observó que el 70% de los visitantes de la cineteca utilizan el transporte público o llegan caminando.
Renovación y rediseño para una mayor afluencia
Esto se le atribuyó a su ubicación cercana a la línea del metro Coyoacán, que es una de las más transitadas. Con esto en mente, se diseñó un amplio paseo entre áreas verdes para quienes simplemente pasan de camino a sus actividades cotidianas.
El otro eje es perpendicular a la Av. México Coyoacán, donde se sitúa el acceso al nuevo estacionamiento. El objetivo era transformar el área utilizada como estacionamiento con áreas verdes.
Un espacio verde que conecta con la ciudad
Como mencionó Gerardo Salinas, socio de Rodjkind Arquitectos: “No queríamos que se sintiera como el lobby de un cine comercial, queríamos que se sintiera como un campus universitario”.
Anteriormente, el estacionamiento ocupaba el 40% del predio, pero bajo esta visión, la Cineteca Nacional no solo cuenta con su plaza principal, sino con varias plazas y jardines abiertos donde se llevan a cabo proyecciones, eventos y más, sumando un total 7,110 m2 exclusivamente de áreas verdes.
Un anfiteatro al aire libre para la cultura y la comunidad
La intersección de estos dos ejes genera una plaza principal de 80x40mts que se encuentra protegida por una cubierta de paneles de aluminio con perforaciones triangulares de diferentes dimensiones.
Esta estructura envuelve el complejo con sus nuevas 4 salas, laboratorio para la restauración digital, museo del cine, videoteca y locales comerciales.
Fue así como con su icónica fachada y generando un anfiteatro al aire libre que alberga actividades como conciertos, obras de teatro, exposiciones; este diseño fomenta la interacción social y el intercambio cultural.