ELASTICOFARM
5 enero, 2024 / Dirección editorial Arkin
Este estudio de arquitectura dirigido por Stefano Pujatti, ha sido galardonado con el Premio Italiano de Arquitectura (Italian Architectu – re Prize), promovido por la Triennale di Milano y MAXXI. El premio se le otorgó por su proyecto S-LAB, un nuevo edificio para el Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN) en Turín, Italia.
El Italian Architecture Prize destaca obras de arquitectura con alta calidad de diseño y un enfoque atento a la innovación y al papel social de la arquitectura. Para el proyecto S-LAB, ELASTICOFarm reinterpretó la tipología tradicional de edificio industrial para incorporar principios de economía, simplicidad formal y una solución estructural no convencional. El trabajo de Pujatti representa una búsqueda de métodos de construcción innovadores adapta – dos a arreglos espaciales distintivos.
S-LAB Arquitectos: Elastico Farm Área:1776 m² Año: 2020 Lugar: Turín, Italia
S-LAB se encuentre en Turín, Italia, dentro de las instalaciones del Consiglio Nazionale delle Ricerche (Consejo Nacional de Investigación) su función es promover colaboraciones entre las dos instituciones desarrollando actividades y programas de investigación comunes. Es un edificio semiindustrial donde se produce maquinaria e instrumentos de precisión para los experimentos realizados por el Instituto. Al mismo tiempo es un edificio con un fuerte valor simbólico debido a la relevancia de los temas de investigación y el alto valor científico de lo que aquí se lleva a cabo.
El resultado es un edificio innovador, desarrollar la creatividad favoreciendo el intercambio, gracias a un diseño de planta, incluye patios. El edificio está diseñado para minimizar el consumo de energía y explotar la energía renovable.
Aquí, los volúmenes que componen el edificio, de diferentes alturas y articulaciones, responden a las diferentes funciones que se acomodan en su interior: desde la gran sala de la tienda hasta los espacios más compactos para laboratorios, oficinas y áreas de servicio. La disposición en diferentes volúmenes permite mitigar el impacto del nuevo edificio sobre el existente.