GRETEL JALK
8 febrero, 2024 / Dirección editorial Arkin
Con sus creaciones innovadoras a partir de finales de los 50, Grete Jalk es una de las responsables del estilo, popularidad y relevancia del diseño danés moderno.
Grete Juel Jalk (1920-2006) empezó con estudios de Filosofía y Derecho, que abandonó a medio camino para inscribirse en la Escuela de Artes para Mujeres en su Copenhague natal y luego conseguir una pasantía como ebanista bajo la supervisión de Karen Margrethe Conradsen; completó su carrera en la Escuela de Diseño Danesa y, a la par, estudió con Kaare Klint en la Escuela de Mobiliario de la Royal Danish Academy de Bellas Artes. Grete Jalk participó en la Trienal de Milán de 1951 y, tres años más tarde, abrió su propio estudio. Inspirada por el trabajo con madera contrachapada de Alvar Aalto y de Charles y Ray Eames, empezó a desarrollar sus propios modelos. A lo largo de su carrera, Jalk buscó que el diseño moderno sea más accesible. Si bien su trabajo no tiene el reconocimiento conseguido por otros diseñadores daneses, Grete Jalk fue una de las que desarrollaron y dieron forma a un nuevo diseño danés desde la segunda mitad del siglo XX en adelante.
© Grete Jalk
Cuando el periódico inglés Daily Mail lanzó una competencia en 1963 por el diseño de una silla para hombres y otra para mujeres, Grete participó junto con Poul Jeppesen y ganaron el primer lugar con las sillas “He Chair” y “She Chair”, aunque nunca se produjeron sus prototipos y se perdieron en un incendio. Pero sí lo hizo su silla lounge GJ Chair (también llamada PJ 9/1), la cual está formada a partir de dos piezas de madera contrachapada, ergonómicas y simples. Es sin duda una muestra de “diseño innovador de la postguerra”, que fue producida masiva[1]mente por la firma danesa Lange Production desde el 2008 y fue “instrumental en la transformación de los procesos de manufactura en Dinamarca”. La silla pertenece a la colección del MoMA.
Con los años, Grete Jalk se convirtió en miembro del prestigioso Premio ID y organizó muestras itinerantes para el Ministerio de Relaciones Exteriores. Falleció en el 2006, a los 86 años.