HOTEL ALBOR
19 enero, 2024 / Dirección editorial Arkin
Este proyecto se integra sin esfuerzo al entorno natural que lo rodea. El hotel emerge naturalmente del terreno, enmarcando una hermosa vista del valle. El basamento pétreo está inspirado en el interior de la montaña, con un aspecto texturizado y colorido.
En la arquitectura del Hotel Albor en San Miguel de Allende los niveles más bajos del hotel cuentan con una paleta de tonos púrpuras, típicos de la piedra local, que generan un contraste vibrante y dinámico con el entorno natural. Los niveles superiores del hotel tienen un diseño minimalista, con una clara separación entre las áreas públicas y privadas.
En su interior, presenta grandes piezas escultóricas de cerámica inspiradas en la flora local, creando un conjunto visualmente impactante que guía a los huéspedes a través del espacio y resalta el entorno natural. Las piezas, hechas de manera artesanal por Latitude, se encuentran suspendidas en el espacio y adornadas con intrincadas intervenciones gráficas creadas por el artista mexicano Omar Barquet.
Las habitaciones privadas, situadas en los tres niveles superiores del hotel, mantienen un estilo natural y minimalista, similar al de las áreas públicas. Estas presentan una paleta de colores naturales y materiales como el barro de origen mineral, artesanías locales, mobiliario de madera y tejidos naturales, que proporcionan un ambiente acogedor a los huéspedes.
El basamento de piedra alberga las áreas comunes. Las zonas públicas ofrecen un diseño flexible tanto en el interior como en el exterior, creando una experiencia social única en San Miguel de Allende. El programa público del hotel incluye el lobby, un restaurante, un bar, un gimnasio, una sala multiusos, una zona de piscina con grill y en el futuro, un extenso jardín con terrazas para eventos.