LOCHAL LIBRARY
24 junio, 2024 / Dirección editorial Arkin
LocHal la biblioteca del futuro
En la ciudad de Tilburg, Países Bajos, el LocHal se ha convertido en una muestra vibrante de la evolución en el diseño y funcionalidad de las bibliotecas públicas.
©Stijn Bollaert
Diseño innovador para el intercambio de conocimientos
Reconocido por los expertos como “el próximo gran avance en las bibliotecas públicas”, este espacio multifacético va más allá de las instalaciones tradicionales para los lectores, ofreciendo vastas oportunidades para la creación y el intercambio de conocimientos. Ciertamente, el LocHal no es una biblioteca convencional.
©Stijn Bollaert
Su diseño arquitectónico está pensado para facilitar el desarrollo del conocimiento, permitiendo una interacción rica y profunda entre expertos y visitantes.
Actuando como un espacio público cubierto, el edificio alberga no solo una biblioteca, sino también organizaciones artísticas e instalaciones de trabajo conjunto.
Más que una biblioteca
Esta combinación crea un entorno ideal para conferencias, eventos públicos y el aprendizaje de nuevas habilidades en sus diversos “laboratorios”.
El LocHal es una reinterpretación moderna del edificio original de 1932. Su estructura principal establece el ritmo y el lenguaje de la nueva arquitectura.
Un espacio para la creación y la colaboración
Con una impresionante superficie de 90 x 60 metros y una altura de 15 metros, el edificio es imponente y acogedor a la vez gracias a su increíble distribución.
El vestíbulo de entrada, diseñado como una plaza urbana cubierta, es un espacio versátil con grandes mesas de lectura, una zona de exposición y un quiosco de café.
Reinterpretación moderna de un edificio histórico
Además, seis grandes mamparas textiles permiten una separación flexible de las áreas y mejoran la acústica. Estas mamparas pueden posicionarse en numerosas configuraciones para separar el área de coworking de los pisos superiores de la biblioteca o crear auditorios semiprivados con adecuada acústica e iluminación.
Además, los escalones de madera funcionan como espacios para sentarse y trabajar de forma personalizada.
Arquitectura funcional y adaptable
La combinación de columnas de acero negro y suelos de hormigón, junto con las texturas características de las mamparas, libros y plantas colgantes, crean un entorno variado, rico en texturas y muy agradable para leer, trabajar o pasar el rato.
Durante el día, la abundante luz natural genera intrincados patrones de sombras, mientras que al anochecer, el interior iluminado convierte al edificio en un faro atractivo en la ciudad.
Un faro de conocimiento en el corazón de la ciudad
El LocHal demuestra que la arquitectura puede enriquecer la experiencia de aprendizaje y fomentar la creación de nuevos conocimientos, adaptándose fácilmente a las necesidades de diversos eventos y visitantes.
Con su diseño innovador y su enfoque en la funcionalidad, el LocHal es verdaderamente un avance significativo en el diseño y funcionalidad de las bibliotecas públicas.