MEENAKSHI AMMAN
8 febrero, 2024 / Dirección editorial Arkin
Ubicado en Madurai, al sur de india, este templo posee más de 33 000 esculturas; entre ellas se encuentran 14 torres de 45 y 50 metros, así como un espacio para 25 000 personas.
En el centro de la antigua ciudad de Madurai se encuentra uno de los mayores complejos de templos de la India. Este famoso templo, que destaca sobre el muro de 6 metros de altura que rodea el complejo, es un faro que sirve de guía a los 15.000 devotos que peregrinan al estado de Tamil Nadu diariamente. Las fechas ideales para visitar este templo es durante los primeros diez días de abril y mayo, ya que se celebra el festival Meenakshi Tirukalyanam.
Este templo está dedicado a la diosa Meenakshi —la encarnación de la diosa hindú Parvati— es uno de los pocos monumentos religiosos en la India dedicados a una deidad femenina. Conocida como la diosa de los ojos de pez, que representa la fertilidad y el amor.
El templo es una celebración de la unión divina entre ella y su amante, Sundareshvara (Shiva en el hinduismo). En el corazón del complejo se encuentran los monasterios a los que el templo debe su nombre.
El templo es un símbolo de la arquitectura dravidiana, famoso por su enorme tamaño y sus elevadas gopurams, o torres, delimitadas por pilares decorados. Las cuatro entradas principales del templo son únicas de esta edificación, y cada una está orientada hacia los cuatro puntos cardinales.
Miles de estatuas de piedra de colores vivos que representan animales, dioses y demonios se disponen sobre las 14 torres del templo. La más alta mide 51 metros de altura. Las estatuas se repintan y se reparan cada 12 años. El Salón de los Mil Pilares, que hace las veces de museo del templo, también exhibe una elaborada escultura tallada sobre cada columna.
Los hindúes tamiles construyeron el templo en el año 600 d.C., antes de que fuera destruido por los conquistadores musulmanes en el siglo XIV. Unos 250 años después, el lugar sagrado fue reconstruido durante el siglo XVI, dando forma a la magnífica estructura que vemos hoy en día. Según la antigua literatura tamil, fue construido originalmente por los supervivientes del continente perdido de Kumari Kandam, un continente legendario que se extendía sobre el océano Índico. Para muchos este templo de Meenakshi es tan importante, tanto para India del Sur como lo es el Taj Mahal como para la India del Norte. Los peregrinos llegan en masa para visitar el complejo para la meditación en solitario, unirse a los rezos dirigidos por los sacerdotes brahmanes o bañarse en el estanque con flores de loto doradas, que según la leyenda conceden el éxito a aquel que se sumerja.