MEZCLILLA
1 febrero, 2024 / Dirección editorial Arkin
La tendencia en decoración ahora es cubrir todo de mezclilla. Al parecer esta sigue inspirando a diseñadores y amantes de la moda por igual.
Ahora la tendencia también ha llegado al diseño de interiores. Porque hasta los muebles aparecen ahora vestidos completamente de mezclilla. Las tendencias y corrientes de la moda también se han trasladado al diseño de interiores, o viceversa. El efecto 2000 se ha convertido en una expresión de la añoranza de tiempos pasados mejores. El artista y diseñador Harry Nuriev, por ejemplo, ha creado su propio cosmos de muebles hechos enteramente de tela de mezclilla, que más bien convierte el material en una forma de vida. Su ambición es reinterpretar los objetos cotidianos para revivir su belleza. La colección Jeans de Nuriev presenta deliberadamente diseños híbridos, cuestiona lo que los muebles significan para nosotros y replantea nuestra relación con los objetos cotidianos.
© Mylan Rosendaal.
Por ejemplo, pueden ser armarios fabricados con residuos de jeans que recuerdan en su forma a los icónicos pantalones, y que pueden utilizarse para guardar jeans (y otros productos de mezclilla). En el Salón del Mueble 2023 llamó especialmente la atención la tendencia en decoración de un concepto de diseño de Baas y G-Star RAW: un imponente jet de 15 metros, fabricado con retales de mezclilla, diseñado para poner en relieve la dualidad de las cuestiones de sostenibilidad.
Junto a los clásicos looks de mezclilla, los conjuntos y accesorios de estilo patchwork están ganando terreno en la actualidad. La razón: el patchwork recoge retales y convierte de nuevo en protagonistas tejidos ya usados. El tejido de mezclilla en particular está predestinado a integrarse en el proceso del ciclo. Porque los jeans son robustos, duraderos y, con una pátina que se ha conservado a lo largo de los años, tienen un aspecto casi más bonito y desenfadado que cuando se compran nuevos.