“MUERTE Y VIDA DE LAS GRANDES CIUDADES AMERICANAS”
26 diciembre, 2023 / Dirección editorial Arkin
En este libro, publicado en 1961, Jane Jacobs estudia, en una primera parte, cómo funcionan las ciudades a escala microscópica para, a partir de ello, extraer lecciones de cara a su planificación urbanística. Por ejemplo, cita a la abundancia de pequeños comercios, al contacto casual en las aceras y a las ventanas en plantas inferiores como principales garantes de la seguridad en las calles y plazas.
Plantea la eficacia de pequeños elementos para grandes objetivos. Aboga por favorecer los usos infantiles en el espacio urbano adelantándose décadas a iniciativas revolucionarias como “La ciudad de los niños”, o desenmascara falacias como la demanda acrítica de parques, desentrañando de una manera precisa las condiciones necesarias para que los parques sumen calidad de vida y no representen una amenaza para la seguridad de los barrios.
En la segunda parte del libro, Jacobs nos habla de cómo la única garantía de éxito de nuestros barrios y ciudades es el fomento de la diversidad de usos. Mezcla de usos primarios: oficinas, vivienda, cultura, ocio, parques… como una de las claves para que los barrios sean ricos en actividad y no acaben declinando.