ORMUZ
29 julio, 2024 / Dirección Editorial Arkin
Arquitectura para el empoderamiento comunitario en Ormuz
La arquitectura tiene, entre otros muchos poderes, el de transformar y mejorar el entorno y la vida de las personas. Estas curiosas casitas están ubicadas en Ormuz, una isla iraní del golfo pérsico con paisajes surrealistas y colores excepcionales.
El proyecto consiste en un desarrollo urbano que pretende empoderar a la comunidad local y atraer visitantes para unirse a la vida de la población tanto cultural como económicamente.
Un proyecto que transforma la isla iraní con casas de superadobe
La arquitectura busca construir confianza con el fin de fomentar la participación de la población local y la inclusión de sus intereses en cualquier actividad de la isla.
El proyecto es una multitud de cúpulas a pequeña escala construidas con la técnica de superadobe, una técnica sencilla que utiliza tierra y arena. Además, la pequeña escala de las cúpulas cónicas las hace compatibles con las capacidades de construcción de los artesanos locales.
Las cúpulas, de colores vivos, son un deleite para la vista. La estructura y diseño de estas cúpulas, con sus formas curveadas y bloques de color impactantes, crean un efecto mágico que contrasta fuertemente con el entorno árido de la isla.
Diseño sostenible y participación local
Cada unidad está diseñada para aprovechar al máximo la luz natural; las aperturas ingeniosas a diferentes alturas y las simetrías fantasiosas contribuyen a la creación de un espacio vibrante y dinámico.
El interior de las cúpulas no se queda atrás, están diseñados sin divisiones interiores, favoreciendo un uso versátil para la comunidad.
Más que casas
Pero eso no es todo, la paleta de colores brillantes como el amarillo, azul, rojo y verde se mantiene en el interior, incluso en el mobiliario creado por los artesanos locales, que logran añadir un toque personalizado sin romper con los bloques de color. Este diseño interior permite que la fantasía del exterior continúe en el interior.
Un modelo de desarrollo urbano que inspira y empodera
Las cúpulas multicolores de Ormuz no solo son una maravilla arquitectónica, sino también un símbolo de empoderamiento comunitario y sostenibilidad.
La combinación de técnicas constructivas tradicionales con un diseño vibrante y contemporáneo ha dado lugar a un proyecto único e impresionante, ofreciendo un modelo de desarrollo urbano que otros podrían seguir.