FÉLIX CANDELA
26 diciembre, 2023 / Dirección editorial Arkin
La obra de Félix Candela, arquitecto español y mexicano, se relaciona con el funcionalismo, pero sus soluciones estructurales poseen un alto valor estético que aún hoy lucen vanguardistas, aunque en su momento fue calificado como futurista.
Félix Candela nació en Madrid en 1910. Su desarrollo profesional se dio en México y también en Estados unidos, su obra se destaca por obras realizadas con concreto armado y más específicamente por el uso del paraboloide hiperbólico.
Aunque su carrera no fue tan prolífica como la de otros arquitectos, Félix Candela influyó en el estilo arquitectónico y la técnica que guía distintas estructuras del presente como en el caso de su discípulo Santiago Calatrava. Sus innovadores experimentos con concreto reforzado produjeron edificios icónicos llamados cascarones, como el Pabellón de Rayos Cósmicos en la UNAM, Ciudad de México (1951); la Capilla de la Palmira en Cuernavaca (1958); el Restaurante Los Manantiales, Xochimilco (1958); y el Palacio de los Deportes para los Juegos Olímpicos 1968 en Ciudad de México. La influencia de Candela puede verse en experimentos con arquitectura en concreto en la década de los 60, en Chicago, incluyendo el Campus UIC de Walter Netsch y Marina City de Bertrand Goldberg.
Recientemente, su influencia está presente en obras de Zaha Hadid como el Centro Heydar Aliyev, la Terminal Yokohama de FOA y el Pabellón Burnham de UNstudio.
La mayor aportación de Candela a la arquitectura fue la creación de estructuras con forma de cascarón como la realizada para el Pabellón de Rayos Cósmicos en la UNAM. Por supuesto, ganó importantes premios durante su trayectoria y fue miembro de numerosas asociaciones internacionales de arquitectura incluyendo la presidencia de la Academia Internacional de Arquitectura en 1992.