PSICOLOGÍA DEL COLOR
21 enero, 2024 / Dirección editorial Arkin
La teoría de los colores de Goethe sentó las bases para la psicología del color, una rama en auge dentro del mundo visual, pero debía actualizarse. Eva Heller, psicóloga y socióloga, realizó un estudio basado en encuestas sobre 2,000 personas de edades comprendidas entre los 14 y 97 años en las cuales relacionaron colores con sentimientos.
Descubrió que estas asociaciones no eran fruto del azar, sino que se deben a vivencias personales y al imaginario colectivo. Aunque cada individuo pueda otorgar un significado personal a cada color se constató que había un significado común en todas las escalas de la sociedad. Este significado común no es algo innato, pero se introduce en los individuos desde su nacimiento.
“Conocemos muchos más sentimientos que colores. Por eso, cada color puede producir muchos efectos distintos, a menudo contradictorios. Un mismo color actúa en cada ocasión de manera diferente. El mismo rojo puede resultar erótico o brutal, inoportuno o noble”. (Heller, 2008:17)
El significado del color variará entonces en cada situación y sobre todo variará en función de los colores que lo acompañen, de su contraste y su armonía.
Eva Heller nos brinda una gran cantidad de información acerca de los colores, así como la manera en la que se utilizan para diseñar algunos productos o marcas comerciales, los test que se basan en los colores, la manera en la que se suele manipular a las personas por medio de ellos, de qué manera nos podemos curar con los colores, entre mucha más información interesante. ¡Un libro básico y muy recomendable.