(Restaurante Le Procope)
Este café- restaurante es uno de los más famosos y también el más antiguo de París, funda[1]do en 1686. Situado en el 6º distrito, en la rue de l’Ancienne-Comédie, 12 (antes, rue de la Comédie y, antes aún, rue des Fossés-Saint-Germain). Fue tradicionalmente un café y restaurante de artistas e intelectuales como Voltaire y Rousseau, y aún podemos disfrutarlo.
– A propósito de la película “Napoleón Bonaparte”, del director Ridley Sctot que está a punto de estrenarse, hoy te mostraremos un lugar emblemático ubicado en Saint Germain des Prés el cual fue un restaurante fundado en 1686 por un siciliano y que actualmente es uno de los restaurantes más antiguos de París. ¡Es el café restaurante más antiguo de París! Fue centro de reunión de filósofos como Diderot, Rousseau y Voltaire e incluso Benjamin Franklin. También fue el escenario en el que se redactó la Gran Enciclopedia y también la Constitución americana. Actualmente, Le Procope sirve comida tradicional francesa en servicio continuo y tiene menús asequibles. El entorno merece la pena, la decoración es otro de sus encantos: extractos de decretos o las cartas de Corneille a Colbert Un plus: Tienen carta en español…
Veinte años después de que se introdujo el café en la corte de Francia, un siciliano, Francesco Procopio Dei Coltelli tuvo en 1686 la idea de abrir cerca de Saint-Germain-des-Prés un establecimiento donde se pudiera probar este brebaje en sociedad. De este modo, tres años más tarde, la instalación de la reciente Comédie Française en la misma calle atrajo a la clientela del mundo del espectáculo. Más adelante, aquí también autores como Voltaire o Rousseau eran habituales contertulios, en lo que fue el primer café literario. De hecho, Diderot concibió entre sus paredes —según dice la «leyenda del Café»— su Encyclopédie y Benjamin Franklin, la Constitución de los Estados Unidos. Ahí también se reunió, con Danton y Marat como figuras principales, y el restaurante constituyó también un foco revolucionario.
El gorro frigio (propio de los libertos en la Antigüedad) se exhibió en el Procope por primera vez, y de aquí partió también la consigna para el ataque a las Tullerías (10 de agosto de 1792). Al pie de la escalera se pueden encontrar una gran colección de autógrafos, entre los que se destacan los de Paul Auster, Paul Guth, Anthony Quinn y Tahar Ben Jeloun. En la parte alta del restaurante, se encuentra una mesa de mármol, donde supuesta[1]mente Voltaire pudo inspirarse para crear gran parte importante de sus obras. Incluso, la mesa que usaba Voltaire sirvió de altar votivo temporal de sus cenizas y de los ataúdes de Louis Michel le Peletier de Saint-Fargeau y Jean-Paul Marat camino al Panteón. Durante el siglo XIX, Le Procope también llamó la atención de escritores y poetas como La Fontaine, Balzac, Victor Hugo, Paul Verlaine y Georges Sand. Fiel a su tradición literaria el restaurante lanzó un premio literario en el año 2011 “Prix Procope des Lumières”.
Una carta con mucha historia Como reflejo de su marco histórico y vasto prestigio, Le Procope ofrece una cocina tradicional a través de diferentes especialidades como: el Filete de lubina asada, receta de Frédéric Anton, Chef 3 estrellas Michelin; el tradicional coq au vin “Ivre de Juliénas”; los escargots de Bourgogne con sello de calidad y la tête de veau en cacerola, como lo hacían desde 1686. Pero sin duda, lo más interesante de este lugar, es que si lo visitamos es como viajar en el tiempo. Además, si viajas a París, es el lugar ideal para disfrutar de un aperitivo. Tal es el caso del famoso cocktail Procope, hecho con cognac Otard VSOP, cointreau, champagne Jacquart brut, azúcar, angostura Bitter y cáscara de naranja. O también el cocktail Champs-Elysées, elaborado con cognac, chartreuse verde, jugo de limón, jarabe y cáscara de naranja. Además del suculento Kir Royal, popular cóctel con crema de casis y champagne.