ROOT BENCH
Un oasis de descanso en el bullicio urbano
Un peculiar lugar de descanso. Cuando uno visita un parque, es totalmente natural que nos sentemos en alguna banca a pasar un agradable momento y poder disfrutar de la naturaleza que nos rodea.
Realizar esta misma acción en el Parque Hangang de Seúl en Corea del Sur no es la excepción; sin embargo, esta sencilla acción es llevada a otro nivel, otorgándole a los transeúntes del parque una experiencia única en su visita al tan icónico parque de la capital Surcoreana.
La convergencia entre arte y naturaleza en el Parque Hangang
Es curioso pensar cómo se puede “llevar más allá” o incluso reinventar un elemento tan sencillo como lo es una banca, sin embargo, el arquitecto surcoreano Yong Ju Lee lo ha hecho posible al instalar una enorme pieza de madera en forma de círculo dentro del Parque Hangang en Seúl.
Con un diámetro de 30 metros, el llamado “Root Bench” parece extenderse de manera orgánica por el terreno, semejante a las raíces de un árbol gigantesco.
Este objeto permite a los visitantes del parque recostarse, sentarse o apoyarse en sus ramificaciones expansivas, que se elevan a diferentes alturas sobre el suelo.
La magia de la simbiosis entre diseño y funcionalidad
El distintivo diseño de “Root Bench” surgió como uno de los participantes en el Hangang Art Competition, pero para la versión final tuvo que reinventarse. La obra, generada por un algoritmo informático, exhibe la dinámica de la geometría tridimensional.
Un marco de metal con base de hormigón sostiene la estructura general, ya que tanto la estructura principal como la cubierta de madera lo envuelven.
Al utilizar materiales familiares para el acabado, se logra una pieza de mobiliario fácil de usar y mantener, funcionando también como un cómodo asiento.
Más allá de sugerir la forma completa del círculo, Root Bench se integra con la hierba, difuminando la línea entre la instalación artificial y el entorno natural.
Facilitando la interacción entre los visitantes, el espacio se convierte en un lugar acogedor para descansar y disfrutar de la obra de arte al mismo tiempo.
© Kyungsub Shin
Innovación ergonómica: bancas que abrazan la naturaleza
Las extensiones que se desprenden del centro de la escultura no solo son elementos estéticos, sino que también desempeñan un papel funcional como asientos para los visitantes del parque.
Dentro de estas ramificaciones, se han integrado tres tipos de bancas que ofrecen opciones para sentarse y recostarse, proporcionando comodidad y versatilidad.
Estos elementos incluyen sillas diseñadas específicamente para niños con una altura de 25 cm, sillas para adultos con una altura de 45 cm y algunas mesas.
© Kyungsub Shin
Una experiencia multisensorial en el corazón de Seúl
La disposición rítmica de estas instalaciones no solo busca crear un ambiente visualmente atractivo, sino que también tiene el propósito de introducir un estímulo novedoso en Hangang Park.
© Kyungsub Shin
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
CAPILLA AVENUE DE LA LIBERTE
View this post on Instagram