SHEIK ZAYED
1 febrero, 2024 / Dirección editorial Arkin
Diseñado por la fallecida Zaha Hadid, el puente Sheikh Zayed de Abu Dhabi se completó en 2010 por un total de 300 millones de dólares y es un claro ejemplo de su concepto de arquitectura líquida, resolviendo el puente recurriendo a una serie de ondas de hormigón armado que suben y bajan y que constituyen los ocho carriles de carretera.
El Puente Sheikh Zayed es un puente ubicado en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Tiene 842 metros de largo y se dice que es uno de los puentes más complejos que se han construido. Los arcos y curvas de su diseño evocan las dunas de arena del desierto. Fue diseñado por la arquitecta Zaha Hadid. Las características del puente, además de su arquitectura, es su iluminación dinámica, que se basa en colores sutiles que fluyen a través de la columna del puente. Este puente es la tercera ruta de tráfico que conecta el continente con la isla de Abu Dhabi y la nueva entrada principal a través del canal Maqtah.
Su construcción inició en 2007 y culminó en 2010. Las autopistas están ancladas a la estructura principal, manteniendo claridad y simpleza en la lectura formal del diseño. Las ondas del puente son de hormigón, que suben y bajan hasta alcanzar una altura de 64 m y que son el soporte sobre el que discurren en voladizo, a 20 m sobre el agua, y los 8 carriles de la carretera.
Una colección, o hebras de estructuras, reunidas en una orilla, se levantan y se “propulsan” a lo largo del canal. Una forma de onda sinusoidal proporciona la forma de silueta estructural a través del canal.