TAPIZ DE BAYEUX
19 enero, 2024 / Dirección editorial Arkin
Autor: Desconocido Cronología: 1066 Estilo: Románico Materiales: tela de lino e hilos coloreados de lana con pigmentos naturales Ubicación: Musee de la Tapisserie de Bayeux, Normandía Dimensiones: 50 x 7034 cm.
Fue el primer “comic histórico” textil en latín. Es considerado como la obra textil más importante del mundo medieval.
El Tapiz de Bayeux, también es conocido como “Tapiz de la reina Matilde”, es un gran lienzo bordado, pieza única del arte del siglo XI, considerado como la obra textil más importante del mundo medieval, que relata mediante una sucesión de imágenes bordadas, con inscripciones en latín, los hechos que precedieron a la conquista de Inglaterra por los normandos en conmemoración de la Batalla de Hastin.
Desde los años 1980, el original se conserva y exhibe en el Centre Guillaume le Conquérant de la ciudad de Bayeux, en Normandía y ha sido presentado para su inscripción en el 2007 en el Programa Unesco para la Memoria del Mundo.
El tapiz de Bayeux relata los hechos acontecidos entre 1064 y 1066 de la conquista de Inglaterra por los normandos y del transcurso de la decisiva batalla de Hastings, que cambiaron el curso de la historia de las naciones francesa y británica. El relato de la epopeya comienza en 1064 cuando el anciano rey Eduardo de Inglaterra, sin heredero directo, envía a su cuñado Harold el Sajón a Francia para que ofrezca la corona a su primo designado como sucesor, Guillermo de Normandía.
Según la tradición francesa, la pieza habría sido creada por la reina Matilde, esposa de Guillermo el Conquistador, y sus sirvientas, de ahí la denominación secundaria de Tapiz de la Reina Matilde.
La hipótesis historiográfica más aceptada es que fue realizado por mandato de Odón, conde de Kent, arzobispo de Bayeux y hermanastro de Guillermo para servir de ornamento a la catedral de Bayeux el día de su consagración, el 14 de julio de 1077.
El autor se habrían inspirado de diversas fuentes que son reconocibles en la obra, en especial los relatos en espiral de las columnas tradicionales como la Columna de Trajano en Roma, los manuscritos bíblicos anglosajones como el Génesis de Cadmion o bizantinos como el Rollo de Josué del año 1000 conservado en el Vaticano, y las largas telas murales populares de Escandinavia. ¡Además es una gran obra de arte!