TECHOS CÓNCAVO
19 enero, 2024 / Dirección editorial Arkin
Arquitectos: BMDesign Studios Lugar: Jiroft, Kerman, Irán Arquitecto a cargo: Babak Mostofi Sadri Desarrollo de proyecto: Dena Bakhtiari Equipo de diseño: Babak M Sadri, Dena Bakhtiari, Nazanin Esfahanian, Negar Naghibsadat Ingeniería estructural: Sina Rostam.
Más de la mitad de Irán tiene un clima y un medio ambiente árido. Los grandes lagos como el lago Urmia se han reducido a una fracción de su tamaño, desapareciendo gradualmente, o Zayandehrud, el río más grande de la meseta iraní se ha secado y ha dejado a una ciudad metropolitana como Isfahán enfrentando graves consecuencias, como la que miles de agricultores pierdan sus empleos o que la propia ciudad esté al borde del racionamiento del agua potable.
© BMDesign Studios
El proyecto Concave Roof, es un sistema de cubiertas a dos aguas que recuerda la figura de un tazón y que sirve para captar las aguas lluvias en climas áridos como el de Jiro‑ (Irán). Se cree que en el país del Golfo Pérsico la escasez de agua podría ocasionar a futuro grandes flujos migratorios.
Como las precipitaciones en esta zona son inferior a un tercio del promedio mundial y la evaporación es tres veces mayor, el sistema de cubiertas cóncavas se diseñó para captar las aguas lluvias antes que se evaporen. La cáscara externa del sistema de cubiertas no sólo capta las aguas lluvias, sino también proporciona sombra y permite que el aire se mueva libremente entre la cubierta y su espacio interior, funcionando como un mecanismo de refrigeración para ambas.
BMDesign ha tenido la idea de un techo cóncavo y lo adapto en esta escuela primaria. Aquí habrá un sistema de techo doble en el que la carcasa exterior se gradúa para parecerse a un cuenco con pendientes muy pronunciadas. El estudio cree que un techo cóncavo como este ayudará a que incluso las cantidades más pequeñas de lluvia fluyan desde el techo y, finalmente, se unan en gotas más grandes para la cosecha antes de que se evaporen. La cubierta exterior proporciona sombra adicional para el techo abovedado al tiempo que permite que el aire se mueva libremente y enfríe ambos techos apagados.