TENDENCIAS 2024
26 enero, 2024 / Dirección editorial Arkin
Una voz revolucionaria en la arquitectura mexicana
Desde su despacho en San Miguel de Allende, la diseñadora de interiores mexicana Maye Ruiz nos pasea por algunas de las tendencias decorativas que más veremos en 2024.
1. Japandi refrescado. Tanto la tendencia wabi sabi como la tendencia japandi, seguirán muy fuertes en 2024; seguiremos viendo “esos interiores muy neutros y monocromáticos; con tonos arena, textiles con el bucle y yesos texturizados muy crudos.
Una evolución en el japandi que la interiorista notó es que se incorporará el aluminio. Los nuevos tonos neutro no tienen que ser beige, pueden ser naranjas o terracota, aconsejó la especialista en color.
2. Brilla el plateado Ahora toca el plateado. Y ya no tan cromado, sino en la forma de acero inoxidable, con texturas más satinadas.
Este metal frío puede aplicarse a diferentes estéticas y cobra más interés cuando se rodea por “riqueza de texturas y otros materiales”.
3. Futurismo metaverso. Este interés por el aluminio y el acero inoxidable viene de un futurismo actual. De un futuro ya no tan lejano que empieza a alcanzarnos, como las luminarias futuristas del mexicano Marcelo Suro.
Estas formas son un poco fantásticas, incluso “alienígenas”, espaciales y lúdicas.
4. Rojo: el color del año. El rojo es un color que dice mucho, es súper fuerte. Se recomienda usar materialidades que nos ayuden a llegar a esos tonos; los mármoles rosso levanto o rosso francia, que tienen vetas rosas y anaranjadas.
Con respecto a los materiales pétreos, se puede recurrir al tezontle o al terrazo, que para Maye “viene a contar historias más divertidas, y ya no en la forma de un material clásico”.
5. Ir a las raíces. Las referencias a las comunidades originarias y tradicionales también se sentirán fuertemente.
En países latinoamericanos, las culturas prehispánicas, los métodos constructivos tradicionales y las artes y artesanías populares se buscarán mucho como inspiración para un diseño con identidad.
6. Dopamine. Deco La tendencia dopamina, dedicada a conseguir espacios que despierten la felicidad , propone vestir los interiores con colores que emiten alegría, mezcla de tonalidades y estampados, y mobiliario u objetos que añadan toques lúdicos o remitan a distintos estilos y épocas.
Las referencias botánicas cobran fuerza en 2024, solo que reinventadas, como un romántico que se siente fresco y actual.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
HABITAS SMA