CASA TEJIDA
28 agosto, 2024 / Dirección Editorial Arkin
Casa Tejida donde la arquitectura se entrelaza
Casa Tejida, ubicada en la región de Cundinamarca, Colombia, es un ejemplo inspirador de cómo la arquitectura puede integrarse profundamente con el entorno natural y social, siendo una manifestación de responsabilidad social, profesional y comunitaria.
Esta casa se encuentra en un paraíso escondido rodeado de plantaciones de café y caña de azúcar, bosques de bambú y una rica fauna. Desde su concepción, Casa Tejida ha buscado incluir a la mayor cantidad de agentes posibles en su diseño y construcción.
Un tejido de sueños
El proceso de construcción se basó en la colaboración y el aprendizaje colectivo en la localidad. La exploración de materiales locales llevó al equipo a colaborar con María, una artesana que teje muebles con fibras naturales.
© Federico Cairoli
Casa Tejida, un proyecto arquitectónico sostenible
Juntos, adaptaron sus técnicas para producir un innovador cerramiento para la casa, utilizando Yaré, una hierba leñosa originaria de la Amazonia.
Este material difumina los límites entre el interior y el exterior, permitiendo que la luz solar se filtre a través del tejido y creando una conexión visual y táctil con el entorno.
Yaré y madera
La técnica de María, tradicionalmente usada en sillas, se aplicó a hermosas paredes en este proyecto, logrando un equilibrio perfecto entre ventilación, luz y sombra.
© Federico Cairoli
Más allá de las paredes
Esta combinación de materiales, sistemas constructivos y procesos artesanales originaron un concepto especial que hace que esta casa de tonos café y madera natural brille y se destaque en este hermoso entorno rural.
Casa Tejida promueve una nueva forma de vivir y construir, en profunda sintonía con la naturaleza y la comunidad. Con su diseño innovador y su enfoque colaborativo, invita a repensar la arquitectura rural y a valorar las riquezas culturales y naturales que la rodean.
Una de las innovaciones clave de Casa Tejida es su orientación perpendicular al terreno, adaptándose a la topografía existente y evitando grandes movimientos de tierra.
Esta decisión crea dos jardines exteriores con características únicas, integrando aún más la casa con su entorno natural. Este proyecto también incorpora técnicas constructivas tradicionales y materiales locales.
© Federico Cairoli
La casa utiliza un módulo-cercha de madera cada 126 cm, combinando columnas enterradas y apoyadas sobre piedras. Esta técnica, basada en la arquitectura prehispánica, permite que la casa se asiente gradualmente sobre las columnas de piedra a medida que las enterradas se descomponen, ofreciendo una estructura duradera y sostenible.