Cart

¡Sé parte de nuestra gran comunidad y mantente al tanto de las últimas novedades en ARKIN, el medio de difusión más importante en el ámbito de la arquitectura y la construcción!

* indicates required
Arquitectura Urbanismo

CIUDAD DESAFIANTE .¿CÓMO COMUNICAR LA CIUDAD?

22 enero, 2024 / Dirección editorial Arkin

Ya me habían platicado tanto de este lugar, que ya siento como si fuera mío y cada rincón evoca recuerdos que aún no he tenido. Tenemos diferentes medios para comunicar un mensaje, ya sea por escrito, por imágenes, audios, videos; cuando nos referimos a las ciudades, nos detenemos a pensar ¿Qué nos quiere comunicar?. Bien, cuando hablamos de ciudad ¿de qué estamos hablando? ¿Qué te imaginas al escuchar la palabra “ciudad”? piensas en ¿servicios? ¿personas? ¿vehículos? ¿descanso? ¿movimiento? ¿inseguridad? ¿trabajo? ¿encuentros?

 

La comunicación se vuelve un medio que permite una conexión entre lo que observamos y lo que comprendemos; en la esfera socio urbana, se torna como mediadora entre la ciudad y sus actores. Cada uno de estos ya sea, gobierno, academia, sociedad civil, organizaciones, sector privado, medios de comunicación; busca transmitir un mensaje que congregue a las personas para generar un diálogo común.

 

 

Una de las principales necesidades de comunicación en la ciudad, son los problemas comunes. Poder crear relatos y narrativas que influyan de manera positiva en las personas, para dar voz a todos los involucrados en los temas de ciudad, es la clave para promover su participación, desde una adecuada difusión. Esto nos regresa a pensar en las preguntas de arranque en este texto. Es necesario que todas las personas tengan un mismo mensaje, a partir del cual puedan entender de que se trata la ciudad.

 

Si queremos informar y facilitar el entendimiento de nuestras ciudades, necesitamos determinar mensajes que permitan comunicar correctamente aquello que se quiera difundir. Para lograr ciudades inclusivas, seguras y sostenibles, tal como lo señala ONU HÁBITAT; se requiere de comunicación que una a especialistas, gobiernos y sociedad, como parte del proceso de comunicar la ciudad, como una estrategia de franquear las barreras subjetivas en las ciudades.

 

Para poder compartir y transmitir que el mundo puede cambiar, lo que falta es introducir todos los segmentos poco abordados para enviar un mensaje que visibilice la ciudad que percibo y los contrastes que de ella recibo. Referencias. ONU HÁBITAT. (2023). Taller: Comunicando la ciudad desde la Nueva Agenda Urbana. Abril, 2023. https://onuhabitat.org.mx/comunicando-la-ciudad-desde-la-nueva-agenda-urbana

 

¡Se el primero en enterarte de todo acerca de Arkin!

SUSCRÍBETE A NUESTRO

NEWSLETTER

Abrir chat
¡Bienvenido a Arkin! Nos encanta poder ayudarte. ¿En qué podemos asistirte?

Política de cookies

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar el contenido que te ofrecemos, asegurándonos de que tengas la mejor experiencia. Al hacer clic en "Aceptar todas las cookies", podemos seguir mostrándote nuestra revista.