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Arquitectura Restauración

Metodología para el análisis de arquitectura del siglo XX en Centros Históricos y Barrios en la región, situado en su historia cultural.

26 diciembre, 2023 / Dr. Salvador Zermeño Méndez

La arquitectura del siglo XX del centro histórico y barrios a través de fichas de catalogación, que permitirán la puesta en valor para su conservación preservación y reciclaje, situados en el contexto histórico, cultural y social; clasificando los inmuebles en sus códigos estilos, tipologías, usos y sus representaciones simbólicas y de poder que constituirán la naturaleza de la arquitectura moderna.

 

A su vez, el presente estudio relacionó la interacción de la arquitectura moderna del siglo XX en el centro histórico de usos mixtos tendientes al poder (equipamiento institucional, servicios financieros y vivienda), con la de los barrios de usos mixtos tendientes a la producción (viviendas, industrias, talleres, comercios, cantinas y equipamientos diversos), en una presencia aleatoria de cada habitante del barrio que se mueve de manera espontánea o en recorridos cotidianos establecidos; que, en esas relaciones de sociabilización de sus habitantes, se van desplegando en interacciones económicas y relaciones de poder, que permiten comprender la inserción de la arquitectura del siglo XX. Es ahí donde la comparativa se hace en los objetos de capital (mercancías) y lo objetos arquitectónicos culturales, para que en su re-uso y reciclaje, se logre conocerlos, preciarlos y protegerlos.

 

              ©expedia.mx

 

La integración de arquitectura contemporánea en contextos patrimoniales y su íntima relación con el principio de autenticidad, requiere de ser develada y valorizada, mediante el registro preciso que permita integrar un catálogo. La arquitectura del siglo XX se llevó a cabo bajo un fuerte criterio de practicidad —un programa de obra específico a desarrollar— que proporciona las bases de su creación material, y que con una relectura y re significación de la contemporaneidad, se logra soportar su reciclaje; así comprendemos como los estilos del art déco, el neocolonial y el funcionalismo, la arquitectura internacional, el brutalismo y el posmodernismo, así como códigos se integran y contrastan con los edificios eclécticos, neoclásicos y barrocos de los centros históricos en la región; que trae consigo valores situados en el progreso, salubridad, funcionalidad y orden factico de un programa arquitectónico situado en la ideología positivista de su tiempo; primer motivo de la clasificatoria desarrollada. Y en un segundo plano los partidos y esquemas arquitectónicos, sistemas constructivos, relaciones en los usos de los inmuebles históricos y sus modos de vida, que nos ayudaron a comprender su concreción material dentro de su historia cultural.

 

Dicho catálogo también prevé las transiciones de los códigos estilo y sus procesos de integración con los inmuebles históricos previos, a través de las características de imitación, mimesis, integración de alturas y contraste, por lo tanto, se desarrolla un estudio de la arquitectura moderna leonesa comprendiendo la dinámica de las fuerzas sociales y económicas clasificando sus usos, su forma prístina, sus distintas adecuaciones de uso, desuso o abandono; su organización espacial, valor de uso y de cambio, que afectara su conservación, transformación o destrucción de dicho patrimonio arquitectónico moderno de los centros históricos y los barrios. Considerando que todo acontecimiento dentro de cada obra arquitectónica es tan histórico como cualquier otro y que es necesario comprenderlo desde los sistemas de interacción, es decir con todas las actividades de los habitantes y las conexiones que existen entre los usos espaciales de cada edificio y su relación con la ciudad. El presente estudio dio a conocer los resultados de las clasificatorias en una síntesis que expone la comparativa de los dos casos de estudio, que representan los paradigmas de progreso, desarrollo y modernidad y que son reflejadas en los indicadores expuestos, mostrando la interacción entre el centro histórico como centro simbólico y de poder y los barrios, donde se reproducen los medios de producción y la fuerza de trabajo de los obreros de la curtiduría.

 

La presente metodología permitirá orientar a las generaciones actuales y futuras para la toma de decisiones y puesta en valor de posibles intervenciones, para que el proceso de rehabilitación, revitalización, restauración de inmuebles del siglo XX, se haga a través de un proceso reflexivo, con la inteligencia y soportes argumentativos para su salvaguarda Para tomar distancia en el caso de la obra arquitectónica del siglo XX en los barrios sería necesario más allá de analizar desde que contexto nos habla la obra arquitectónica y su relación con el conjunto urbano, cuál es su tradición de origen, que la originó y su sentido común histórico cultural de su época.

 

 

Es necesario abordar la clasificatoria de la obras arquitectónicas del siglo XX en los barrios y centro histórico de las ciudades de la región, considerando que sus construcciones obedecieron a una dinámica de fuerzas sociales y económicas que solventaron las necesidades de los habitantes de cada barrio en una época en particular considerando su origen, uso, adecuaciones o abandono de las mismas, comprendiendo el valor de sus códigos, estilos, su organización espacial, materiales y sistemas constructivos que constituyen su propia naturaleza a sus modos de vida cultural que variara de época en época , aunado a la historia cultural del tipo de sociedad que la vivió y la vive, la reinterpreta, la resignifica y por ende la re usa; sin embargo un siglo de historia requiere tomar distancia, de tal suerte que el revisar dichos inmuebles en una serie de temporalidades múltiples que se van empalmando y fusionando dentro del perfil urbano en una fusión de estilos que no obedecen a una linealidad de desarrollo y evolución, sino a la conformación de las historias de las mentalidades, los paradigmas sociales que cambian lentamente y que van del centro a los barrios.

 

Por lo tanto, la presente metodología dará luz de le necesidad de atesorar el patrimonio para que las generaciones actuales, y futuras y tomen las decisiones correctas para rehabilitación, restauración y conservación de las mismas, haciendo una intervención reflexionada adecuada a nuestros tiempos.-

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