COCO DÁVEZ
22 enero, 2024 / Dirección editorial Arkin
La artista Coco Dávez demuestra que la inteligencia artificial puede servir para encender la chispa de la creatividad y crear obras maestras.
Nacida en Madrid en 1989, Coco Dávez es una artista de renombre internacional célebre por sus retratos pop de rostros famosos. Utilizando colores llamativos y un enfoque estilizado, sus obras de arte se han exhibido en todo el mundo, desde Londres hasta Hong Kong. En el 2019, Netflix le encargó a Dávez junto con otros nueve artistas que creara un póster único para la exitosa serie de ciencia ficción Stranger Things; cada artista crearía un episodio, a Dávez se le tocó el Capítulo 3, “Holly Jolly” e hizo ilustraciones para el episodio en su icónico estilo sin rostro.
Hace unos días, la artista Coco Dávez ha vuelto a sorprender cuando subió a su cuenta de Instagram unas imágenes entre fantasiosas y juguetonas, con instalaciones de globos de colores como protagonistas. Ahora está creando su trabajo con IA. Para ella, cada vez que sale una herramienta nueva, es una oportunidad para ampliar su creatividad.
© Coco Dávez
En su caso, la inteligencia artificial, a través del programa Midjourney, lleva a cabo dos maravillosas tareas. Por una parte, sirve para generar un boceto más rápido y exacto de aquello que quiere pintar; y por otra, permite dar rienda suelta a una pasión con la que sueña desde hace tiempo, la de trabajar con instalaciones artísticas.
“Con la inteligencia artificial, me resulta muy interesante describir lo que tengo en mente y que esto me genere inmediata[1]mente una imagen y, a partir de ahí, crear un cuadro. En su momento, los pintores llamaban a modelos, hay gente de mente brillante que lo saca directamente, pero a mí me ayuda a acortar este proceso”.
Midjourney funciona introduciendo una pequeña descripción de una idea, a partir de la cual, la aplicación crea cuatro imágenes. A continuación, puedes perfilar la opción elegida hasta conseguir llegar a un resultado óptimo. Ahora, en sus creaciones, decora y trabaja envolviendo espacios con globos. Dávez está pasando un muy buen rato trabajando con estas simulaciones.
“No hay nada que me emocione más que la sorpresa de encontrarme una instalación artística en mitad del desierto, así que no he podido evitar diseñar unas cuantas de estas propuestas”, expone en sus cuentas de Instagram.
La artista añade: “Yo creo que esto es como cuando alguien ve una buena foto y se cree que es por la cámara: lo importante es el ojo, más que la cámara. La herramienta ayuda; te da una calidad mayor o menor, pero al final, esto es como todo: puedo irme a un museo y saber cómo está hecho un cuadro, qué pintura y qué lienzo se ha utilizado, pero si no tengo ni la idea ni la técnica… Si empiezas a especializarte, comienzas también a generar tu propio estilo, a perfilarlo. Yo veo cosas super diferentes generadas con inteligencia artificial, y para mí, hay obras maestras”