EL COLOR
15 marzo, 2024 / Dirección editorial Arkin
La luz y el color explorando su impacto en nuestras emociones y salud
La influencia del color con un enfoque a nuestra salud, hoy en día es uno de los principales protagonistas en los espacios arquitectónicos, por lo que en este artículo abordaremos la influencia con un enfoque en nuestra salud y en nuestro estado de ánimo.
Considerando que la luz es color y el color es luz, sabemos que cada color tiene una frecuencia o longitud de onda diferente. Una superficie absorbe una parte de esa luz y la otra es reflejada, esto es lo que nuestros ojos registran como color.
La conexión entre la luz y nuestras células
La luz influye en nuestra vida emocional, alguien que está deprimido anhela más luz, no solo la luz externa, también podría ser su propia la luz interna, ya que nuestro mundo interior de emociones y sentimientos reacciona a la luz. Por lo que hablando a nivel celular, nuestras células se comunican a través de la luz.
Para corroborar esto que te cuento, en el año 1970 el Dr. Fritz descubrió los biofotones, que prácticamente así les nombró a las células vivas por irradiar luz. Incluso se han hecho pruebas a los alimentos orgánicos y estos tienen más biofotones, esto significa que tienen más luz, por lo tanto, nos dan más energía.
El uso terapéutico de los colores en el equilibrio corporal
Existen terapias como la CROMOTERAPIA que en nuestro país no son comunes ni se practican, pero que se maneja como parte de un proceso terapéutico y consiste en aplicar luz en ciertos puntos de la piel para mejorar el equilibrio del cuerpo.
El legado de Goethe
Aun en nuestros días sigue vigente la teoría de Goethe, él descubrió cómo los colores tienen un efecto en los sentimientos, su función y su relación.
El rojo, el amarillo y el azul, son los colores primarios, de ellos surgen los colores complementarios, el turquesa influye en la parte subconsciente del espíritu, por lo que se considera dentro de la cromoterapia el color para trabajar con el alma. El turquesa claro, el verde claro, carmesí y rosa se utilizan para trabajar con el espíritu.
Otros colores como grises, ultravioleta o infrarrojos para tratar dolores. En Egipto usaban los colores como tratamientos curativos, en Grecia Herodoto usó la helioterapia, Niels en 1903 ganó un premio nobel por curar la tuberculosis cutánea con luz solar. Según la medicina vibracional las flores pueden curar porque tienen colores.
Una invitación a explorar y comprender su influencia
El ojo es un mecanismo que traduce la luz y el movimiento, en consecuencia la cantidad de luz y movimiento qué hay en un entorno puede marcar una extraordinaria diferencia en el modo más o menos intenso de experimentar el espacio.
Por lo que te invito a profundizar en la selección del color de tus espacios, los textiles que utilizamos, incluso el color con el que vestimos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
CIUDADES INTELIGENTES AUTÉNTICAS