EL ESCAPARATISMO Y VISUAL MERCHANDISING EN LAS VENTAS
4 enero, 2024 / Dirección editorial Arkin
Estas estrategias de marketing van más allá de elegir qué productos se presentarán en el escaparate o cuáles van a tener una posición privilegiada. Para conseguir que sea efectivo, hay que realizar un estudio más minucioso.
El escaparatismo y visual merchandising son un conjunto de técnicas comerciales que las tiendas físicas adoptan para presentar de forma atractiva sus productos. debe ir en sintonía con lo que la empresa desea trasmitir. Además de dar rienda suelta a la creatividad, es capaz de impresionar a la gente que visite la tienda, afectando indirecta – mente a las decisiones de compra.
Elementos a tener en cuenta para el visual merchandising:
-Tipo de compra del consumidor. Es muy importante determinar qué actitud tiene el cliente ante la posible compra. Si es una compra necesaria, planteada anteriormente o es simplemente irracional e impulsiva.
-Espacio en la tienda. Es necesario estudiar la distribución de los productos en el espacio disponible. Optimizar el espacio en las estanterías y situar los stands publicitarios en un lugar visible y concurrido.
-Mobiliario específico y su disposición en el interior de la tienda. Hay una gran variedad de muebles específicos para la presentación de los productos y la percepción.
-Comunicación y técnicas publicitarias en el punto de venta. Es uno de los elementos más influyen en el marketing del punto de venta. Exhibidores, displays son algunas de las opciones de comunicación y promoción.
Elementos principales del escaparatismo:
-Espacio disponible en el escaparate. El espacio del escaparate debe ser aprovechado al máximo y concentrar en pocos metros lo que más capte la atención.
-La iluminación y los colores influyen en la capacidad de seducción y atracción del espectador. Colores más vivos sobre un fondo negro, generarán una mayor impresión que aquel que no ha jugado con la escala cromática del color.
-Seguir una temática concreta. Muy relacionado con la estacionalidad y el storytelling. El escaparate debe ser un elemento flexible y que aporte dinamismo a la tienda, pero no se debe olvidar la imagen corporativa para evitar la confusión de los clientes. -Recursos para la presentación de los artículos. Maniquíes, expositores, soportes específicos o displays.
Así, se trata de una estrategia que aporta dinamismo a la empresa. Trabajar con temáticas ofrece una gran variedad de alternativas que influirán positivamente en las ventas. De este modo, frente a la amenaza del comercio electrónico para las tiendas físicas, las técnicas de escaparatismo y visual merchandising están adquiriendo gran relevancia como forma de diferenciación. Para ello, son necesarios profesionales con un perfil creativo e innovador que transformen los comercios físicos en experiencias únicas.