ESTUDIO BOSCO SODI & FUNDACIÓN CASA WABI
3 enero, 2024 / Dirección editorial Arkin
Este espacio, llamado Sabino 336, fue presentado por primera vez durante la Semana del Arte 2023 en paralelo con una exposición de Sodi “Alabanzas” en la Galería Hilario Galguera. La exhibición, comisariada por Dakin Hart, presentó obras de la colección del artista.
La práctica artística Bosco Sodi ha inaugurado un nuevo espacio en la Ciudad de México que alberga su nuevo estudio y funciona a su vez, como una extensión de la Fundación Casa Wabi.
©Sergio López
Se trata de un nuevo edificio inmerso en un contexto de reutilización postindustrial, se describe como un “santuario secular” erigido con materiales crudos como concreto y ladrillo.
La torre de cuatro niveles comparte un patio interior con las oficinas de Fundación Casa Wabi (con sede principal en Puerto Escondido). El concepto principal es el crear una nueva cultura de ecología cívica a través de la combinación de pintura, escultura y arquitectura con un claro interés en la belleza y lo sublime.
Como una declaración artística coherente, ofrece una evidencia masiva de su preocupación por nuestra conexión con el suelo: cómo habitamos la tierra y cómo nos ocupa. La conexión entre la práctica de Sodi y Kalach es el deseo compartido de utilizar los recursos naturales de manera sostenible y restaurar la ecología en la Ciudad de México.
Ambos artistas utilizan la misma materia prima: madera, piedra, arcilla, fuego, sol y tiempo, para crear obras de arte que fomentan una forma más amplia de pensamiento ecológico. Aunque las obras de arte en Sabino 336 no pueden revertir el tiempo ni restaurar completamente la ecología del altiplano del centro de México, muestran la importancia de utilizar los recursos naturales de manera consciente y respetuosa.